Fin de las campañas electorales…

Los partidos mexicanos dirigieron durante la última semana sus estrategias proselitistas hacia medios convencionales y disminuyeron su presencia en Internet, previo a los comicios del próximo domingo, según un informe difundido hoy por la Universidad Iberoamericana.
El Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM) de la Universidad Iberoamericana (UIA) indicó en su reporte que en los últimos días cayó “el tráfico de información electoral en Internet”.
De acuerdo con el centro académico, el actual proceso electoral se parece a los comicios presidenciales de 2006 en la medida en que predomina “el discurso negativo de la información escrita sobre la audiovisual y la polarización de los espacios de difusión”.
Más de 77 millones de mexicanos están convocados a las urnas el domingo para renovar la Cámara de Diputados de 500 integrantes, 300 por votación directa y 200 por representación proporcional.
Además, el domingo también se eligen a los gobernadores de seis estados mexicanos, 549 alcaldes, once congresos locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y 16 alcaldías menores de la capital.
Del 22 al 28 de junio “la agenda de los medios tradicionales estuvo definida por el intercambio de golpes entre actores políticos”, destacó el OMCIM.
En 2009 “observamos factores emergentes como la generación de información al interior del medio electrónico y el uso de las redes sociales”, detalla el documento.
Sin embargo, el Observatorio universitario considera que “mucho de lo discutido en Internet es reactivo a lo que sucede en otros medios”, por lo que “los nuevos medios actúan como caja de resonancia del medio convencional (TV, radio, impresos)”.
“Parecería ser que la campaña y su discusión han terminado en Internet”, concluye el estudio

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *