En el cono sur de America, el invierno trata con dureza a todos (AH1N1)

El virus AH1N1 afecta con mayor fuerza a los países del Cono Sur tras la llegada del invierno, que disparó en los últimos días las muertes por la gripe A, una enfermedad que en todo el continente americano ya se ha cobrado 340 vidas.
Argentina y Chile ya figuran entre las naciones más afectadas del mundo por la gripe A, con 43 y 15 víctimas fatales, respectivamente, por lo que sus Gobiernos redoblaron los esfuerzos para hacer frente a la pandemia y a la gripe estacional derivada del invierno.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que reforzará los hospitales con unos 2.000 médicos, al registrarse un ausentismo del 40% en el personal sanitario de ese distrito a causa del virus AH1N1, que afecta a 1.587 personas en todo el país.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, indicó que se espera para “dentro de dos semanas” el punto crítico de la enfermedad y señaló que, además de este mal, “hay cinco o seis virus circulando por el país”, en referencia a la época invernal.
Ante esta situación, las autoridades de 18 distritos argentinos, entre ellos las de la ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima, han tomado la decisión de adelantar y extender las vacaciones de invierno en los colegios a cuatro semanas, en vez de las tradicionales dos semanas.
Aunque Argentina es ya el tercer país del mundo con más muertes por este mal, solo superado por EE.UU. (127, con 27.717 infectados) y México (119, con 8.909 casos), distintas organizaciones de médicos indican que hay más de 10.000 afectados en todo el país.
No menos grave es el panorama en la vecina Chile, donde ya se han reportado 15 decesos y 7.342 contagios por la gripe A, lo que llevó hoy a su presidenta, Michelle Bachelet, a declarar que esta es la peor epidemia “en los últimos 52 años en el país”.
Los servicios de urgencias de los hospitales públicos y privados chilenos se han visto desbordados en las últimas semanas por la cantidad de consultas de pacientes afectados por la gripe estacional, el virus sincicial (que ataca a bebés y niños pequeños), y el AH1N1.
Pese a esto, Bachelet aseguró que “Chile está preparado, cuenta con infraestructura, con personal para hacer frente a la situación y brindar atención y tratamiento a las personas que lo requieran”.
Además, Paraguay anunció hoy que un hombre de 62 años se convirtió en la primera víctima fatal de los 101 casos confirmados hasta ahora en el país.
El lunes pasado, las autoridades uruguayas ya habían informado del primer fallecimiento por esta enfermedad, una mujer de 22 años de Montevideo.
El Ministerio de Salud, que dejó de informar sobre los contagiados por el mal la semana pasada, cuando la cifra llegaba a los 195 casos, trató de restarle importancia a esta muerte.
“Este tipo de desenlace es frecuente en los inviernos, se ve todos los años y no depende de la presencia específica del virus pandémico”, aseguró.
Y Brasil anunció el domingo pasado que se presentó el primer fallecimiento por la gripe A, que ya deja 694 afectados.
En Suramérica, Colombia es el otro país con 2 muertes por este mal, de 93 casos confirmados hasta ahora, incluyendo 5 nuevos que se anunciaron hoy en la ciudad suroccidental de Cali.
Entre tanto, Costa Rica confirmó el pasado lunes el deceso por la gripe A de una mujer de 33 años, la segunda víctima fatal en el país, que además cuenta con 227 contagiados.
Los otros fallecimientos en Centroamérica por la enfermedad se han presentado en Honduras (1 muerto y 118 enfermos) y Guatemala (1 deceso y 244 infectados), aunque este último país no reconoce aún una segunda víctima fatal, tal como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Canadá, con 25 muertos y 7.983 afectados, y la República Dominicana, con 2 fallecimientos y 108 infectados, son las otras dos naciones del continente que han registrado decesos por la pandemia.
En el resto de América, Perú es uno de los países más sacudidos por la enfermedad, con 677 contagios; seguido de Panamá (417), Nicaragua (300), El Salvador (253), Bolivia (205), Venezuela (193), Ecuador (150), Cuba (46) y Puerto Rico (22).
Ante este delicado panorama, que se replica con mayor o menor intensidad en más de 100 naciones de todo el mundo, ministros y altos funcionarios de Salud de casi 50 Estados inaugurarán mañana en Cancún, en el Caribe mexicano, un encuentro internacional para analizar las lecciones aprendidas de la pandemia.
En la cita de dos días se analizarán qué herramientas técnico-metodológicas son las mejores para la “prevención, contención y mitigación” de la gripe A.
Destaca la presencia de la directora general de la OMS, Margaret Chan; la de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Mirta Roses, y la de otros expertos de esas instituciones, como el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.
También está prevista la participación de la secretaria de Salud de EE.UU., Kathleen Sebelius, y de los ministros de la misma cartera de España, Trinidad Jiménez; Canadá, Leona Aglukkaq; Costa Rica, María Luisa Ávila, y Chile, Álvaro Erazo, entre otros.
Además, estarán presentes la Fundación Bill y Melinda Gates, con Tadataka Yamada; el Instituto de Enfermedades Respiratorias de México (INER), con Rogelio Pérez Padilla, y varios expertos del Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por su sigla en inglés), entre ellos la responsable de gripe, Nancy Cox

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *