Chiapas y el rebrote de Influenza AH1N1

El rebrote de la enfermedad provocó una nueva polémica ya que el gobierno de Chiapas, el estado más pobre del país, acusó a las autoridades nacionales de limitar su apoyo para contener la epidemia.

El gobierno regional tambi√©n rechaz√≥ ser el estado con m√°s personas contagiadas: “Chiapas es primer lugar en diagn√≥stico y registro de casos, no en enfermos reales”, se√Īal√≥ en un desplegado en la prensa local.

“Lo importante es tratar los casos para que la gente no se muera y contener el problema porque si no, regresa a todo el pa√≠s”, respondi√≥ el secretario de Salud de la naci√≥n, Jos√© √Āngel C√≥rdoba.

Seg√ļn esta secretar√≠a, del total de casos detectados, 2.205 fueron en Chiapas, donde tambi√©n se report√≥ la muerte de 15 personas. Otras 8 murieron en el vecino Yucat√°n.

Estos son los primeros fallecimientos desde que terminó la emergencia sanitaria, a fines de mayo, con lo que suman 125 las personas que perdieron la vida por la gripe porcina en todo México desde que comenzó la epidemia.

El factor pobreza

Para evitar que el virus vuelva a expandirse, la Secretaría de Salud desplegó brigadas médicas en las ciudades y comunidades rurales de Chiapas, mientras que en estados vecinos se aplicó un cerco epidemiológico para detener los contagios

En los hospitales p√ļblicos de Chiapas se habilitaron √°reas especiales para aislar a los enfermos de gripe porcina y en algunos casos las intervenciones quir√ļrgicas se limitaron a casos de emergencia.

El gobierno estatal recomend√≥ a la poblaci√≥n abstenerse de visitar espacios cerrados o de asistir a grandes concentraciones, pero a diferencia de la emergencia de mayo pasado no cancel√≥ eventos p√ļblicos.

De acuerdo con el gobierno nacional, la situación se complica por el alto índice de pobreza en el estado, lo que hace más difícil establecer suficientes medidas sanitarias.

“Estamos preocupados porque es el lugar donde m√°s enfermos graves ha habido”, dijo el secretario C√≥rdoba.

Seg√ļn cifras del Instituto de Estad√≠stica y Geograf√≠a, el 47% de los habitantes de Chiapas tiene deficiencias alimentarias, especialmente en las comunidades ind√≠genas, que representan la cuarta parte de la poblaci√≥n total del estado.

M√°s casos

El repunte de la epidemia no se limita a Chiapas.

En Yucatán, donde durante la emergencia sanitaria hubo un bajo índice de contagios, ahora se registran 1.681 casos de gripe porcina

El gobierno estatal adelant√≥ el cierre del ciclo escolar y cancel√≥ eventos p√ļblicos. Tambi√©n estableci√≥ retenes sanitarios en las carreteras de acceso al estado.

Los otros dos estados del sureste con acciones de emergencia son Tabasco con 720 casos y Veracruz con un registro de 712 personas contagiadas.

Lo que viene

El rebrote de la gripe porcina en el sureste mexicano es un adelanto de lo que se espera en el próximo invierno, indicaron autoridades sanitarias.

“Habr√° que ver c√≥mo vamos, probablemente se apliquen acciones de distanciamiento social, cierres focalizados de escuelas o suspensi√≥n de algunos eventos”, dijo el secretario C√≥rdoba.

La vigilancia epidemiológica se mantiene en todo el país y se reforzará a partir de noviembre, antes de la temporada invernal.

Hasta ahora la gripe porcina se mantiene estable en la mayor√≠a de los estados de M√©xico seg√ļn dijo el funcionario nacional

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *