Cambian de giro narcotraficantes

Los golpes que ha dado el gobierno federal contra el narcotráfico han causado que grupos de criminales migren hacia otras actividades ilícitas como la extorsión y el contrabando de mercancías, advirtió el subprocurador Felipe de Jesús Vázquez.

El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, de la PGR, señaló que “el desabasto que se ha generado y la reducción del mercado ha provocado que estas bandas se dediquen a otras actividades, y entre ellas se encuentran Los Zetas y La Familia”.

Ante tal situación, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y las policías de los estados han trabajado para acabar con esas bandas delictivas y evitar que cometan más extorsiones contra comerciantes.

“Tenemos identificados a este tipo de grupos y a través de las acciones que desplegamos reducimos su capacidad de extorsión”, afirmó.

Entrevistado al término de la inauguración del foro sobre la Reconversión del Comercio Informal, aseguró que en la administración actual se han desarticulado bandas dedicadas al contrabando y han asegurado más de 300 millones de artículos que entraron al país de manera ilegal.

El contrabando y la piratería, aclaró, no son un fenómeno exclusivo de México, sino que afecta a todos los países, y las industrias más afectadas son la de la música y el video.

Como autoridad, dijo, tenemos la obligación de desplegar todas las acciones necesarias y al mismo tiempo buscar estrategias alternas, soluciones integrales para atacar esa actividad ilícita.

Por lo tanto, subrayó, deben trabajar autoridades, industriales y los vendedores informales para que, a través de la estrategia de la reconversión, éstos se incorporen al comercio formal.

“Si logramos avanzar en el tema de la conversión lograremos una solución integral como en la lucha contra la piratería y el contrabando”, agregó.

El funcionario dio a conocer que la PGR también ha decomisado perfumes de contrabando, por un valor de más de 400 millones de pesos, aunque faltan las cifras de los demás rubros, por lo que la suma ascendería a varios millones de pesos.

En tanto, José Alberto Ortúzar Cárcova, administrador de Auditoría Fiscal del SAT, dijo a los trabajadores no asalariados que si bien las reglas en el medio fiscal son complejas, se trabaja a través de nuevas estrategias para apoyar al contribuyente.

El titular de la Administración Central de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhortó a que no vean a las autoridades de ese rubro como enemigos.

Lo que hace la autoridad, comentó, no es cobrar por cobrar sino generar una riqueza que sea retribuible a los ciudadanos en diversos beneficios. De ahí que es importante lograr una reconversión plena de esta actividad en un marco cultural que no es fácil para la gente, sostuvo.

Tras reconocer que el tema fiscal es complejo, dijo que han detectado problemas como corrupción de funcionarios, que permiten prácticas indebidas, por lo que encuentros como el realizado en este foro ayudan mucho

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *