Bienvenidos a la etapa dos de la jornada electoral

La jornada electoral se llevará a cabo el próximo 5 de julio. Aunque dura un sólo día, ésta es la etapa más importante del proceso. Meses enteros de preparación y años de experiencia se ponen a prueba. La jornada comienza con la instalación y la apertura de casillas y termina con su cierre, después de haberse realizado el escrutinio y el cómputo de los votos.

A las ocho de la mañana, los miembros de la mesa directiva instalan la casilla electoral. En presencia de los representantes de partidos y observadores que acudan, revisan que el material y la documentación electorales estén completos, arman las urnas y las mamparas, verifican que todas las boletas estén en blanco y levantan el acta de apertura de casilla. Durante la jornada electoral cuidan que ningún ciudadano, candidato o representante de partido intente cometer actos indebidos, tales como hacer propaganda o intentar votar más de una vez. La casilla cierra a las seis de la tarde, hora del centro, salvo que todavía haya gente formada esperando votar.

Una vez cerrada la casilla, se cuentan las boletas sobrantes, se cancelan y, se registra el número de ciudadanos que votó conforme a la lista nominal y las boletas depositadas en cada urna. Después, se cuentan los votos emitidos para cada partido y los votos nulos. Todos estos datos se anotan en el acta. Una vez que se terminó el conteo, los funcionarios publican los resultados en el exterior de la casilla, integran el paquete electoral y se dirigen al consejo distrital que les corresponde para entregarlo. Estas acciones son vigiladas por los representantes de partidos y los observadores electorales.

En esta etapa, los ciudadanos se dirigen a votar a la casilla que les corresponde. Para conocer su localización pueden llamar a IFETEL, navegar en el sitio www.ife.org.mx, asistir a su respectivo consejo distrital o revisar las listas de ubicación de casillas impresas en los periódicos. Aquellas personas que se encuentran fuera de su distrito, pero dentro de su circunscripción, pueden votar en casillas especiales, aunque sólo por diputados de representación proporcional. Por lo general, estas casillas se instalan en lugares de tránsito como centrales camioneras y aeropuertos.

Hay que destacar que la credencial que obtuviste, es decir, tu credencial para votar, contiene varios elementos de seguridad que la hacen infalsificable. Es importante que revises el plazo de vigencia en tu credencial para que sepas en cuántas elecciones la podrás usar.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *