AH1N1 conquista al mundo

El virus A H1N1 aumenta su potencia en el hemisferio sur debido al invierno austral, mientras que el norte se prepara para el impacto antes del regreso de la estación fría.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), miles de personas han sido infectadas y cerca de 800 han muerto desde que el virus fue detectado.

Desde entonces, el patógeno se ha expandido a una velocidad sin precedentes y pronto habrá colonizado la totalidad de los países del planeta, advirtió la OMS para quien varias preguntas siguen sin respuesta.

Con el invierno austral, el virus se acomoda en el hemisferio sur, pero también sigue expandiéndose en el hemisferio norte, en plena temporada de calor.

??No tenemos experiencia del virus durante el invierno en el hemisferio norte porque el virus apareció en el mes de marzo (…). La pregunta, por lo tanto, es ¿qué va a hacer el virus? No lo sabemos?, reconoció Gregory Hartl , portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

??La aplastante mayoría de pacientes se recupera, generalmente, sin necesidad de tratamiento médico, en una semana tras la aparición de los primeros síntomas?, dijo. Pero los expertos de la OMS temen que el virus mute hacia una forma más virulenta, y han pedido a las autoridades sanitarias señalarles cualquier síntoma extraño.

??De momento, no hemos observado ningún cambio de comportamiento del virus. Lo que observamos es una expansión geográfica?, señaló el portavoz de la OMS.

En el hemisferio norte, se ha instalado la preocupación. Una vacuna debería estar disponible en septiembre u octubre, pero las autoridades sanitarias temen que llegue demasiado tarde. Al día de hoy, no se sabe si serán necesarias una o dos inyecciones para garantizar la inmunidad.

Los niños y jóvenes adultos siguen siendo los más afectados, pero la OMS tampoco tiene certezas al respecto: ??Existen varias suposiciones?, observó Hartl, y añadió que ??le resulta más fácil al virus expandirse por las escuelas?.

El mundo se enfrenta oficialmente a su primera pandemia del siglo desde el pasado 11 de junio y en un mes y medio, el virus ya trastornó la vida de millones de personas.

Varios países musulmanes han desaconsejado a los fieles peregrinar a La Meca, donde el virus podría expandirse rápidamente entre la multitud de peregrinos.

Los latinoamericanos dudan de saludarse dándose un beso o con un abrazo, se han suspendido partidos de futbol o se celebran a puertas cerradas y, en los pasillos de la ONU, el apretón de mano está en teoría reservado a los encuentros entre embajadores.

Las pilas de agua bendita han sido vaciadas en las iglesias y las autoridades eclesiásticas anglicanas han recomendado no proponer más el cáliz a sus fieles durante la comunión.

Los cambios también afectan a los procedimientos médicos: en Gran Bretaña, basta con una llamada o una inscripción por internet para lograr una prescripción de Tamiflu. Sólo con responder a un cuestionario, los enfermos pueden recibir su receta médica

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *