Urge crear propuestas para ahorro en Mexico

No va a ser fácil que los simples llamados a reducir gastos (dentro del gobierno) surtan efecto, deben ir acompañados de un capítulo de sanciones y procedimientos determinados.

??Lo que requerimos no es una propuesta mediática, sino una solución integral, una medida estructural al gasto corriente de todos, no sólo del Ejecutivo federal?, dijo Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Esto, en atención a la reciente alerta de Agustín Carstens, secretario de Hacienda, respecto de que durante este año, se deben hacer ahorros en el gasto corriente.

??Si el plan no se acompaña de mecanismos de vigilancia, supervisión y sanción puede quedar en un esfuerzo mediático, de buena voluntad, pero que no va al fondo del problema”, precisó.

URGE IMPULSARLO

Para lograr la efectividad del ahorro, dijo que es indispensable convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados después de los comicios del próximo 5 de julio para ajustar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

??Urge que los legisladores tomen cartas en el asunto?, afirmó.

La propuesta del perredista fue respaldada por Javier Guerrero García (PRI), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ya que la ley establece con claridad que si los ajustes van más allá de 3% del presupuesto aprobado, la Cámara Baja ??tiene que participar en las decisiones???? correspondientes.

Ambos coincidieron en que es positivo el programa de austeridad, para ahorrar 35,000 millones de pesos, que las sanciones al eventual incumplimiento de las metas trazadas deben ser explícitas y aplicarse por el propio Ejecutivo, pero que el esfuerzo de reducir el gasto corriente tiene que ser integral e instrumentarse en los tres órdenes de gobierno, en los tres poderes de la Unión y en los órganos autónomos.

Para el priísta, es fundamental que la propia autoridad establezca sanciones.

??Estoy totalmente de acuerdo con que la medida debe de contener criterios que permitan sancionar y darle seguimiento a la observancia de esta disposición (plan de austeridad). Yo no dudo que el gobierno, en la lógica de sus disposiciones internas, tenga instrumentos para sancionar, pero deben de quedar muy claros en el decreto????, dijo.

Y exigió del gobierno dar a conocer las transferencias que se están autorizando entre capítulos de gasto y entre sectores.

??Tenemos que saber con exactitud si el sentido de una reducción al gasto corriente tiene realmente una orientación de economía y de mayor eficacia o es sólo una medida electorera, coyuntural rumbo a las elecciones????

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *