UE y Centro america en suspenso por golpe en Honduras

El golpe de Estado en Honduras dejó en el aire la celebración de la próxima ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica para concluir un Acuerdo de Asociación, prevista para la semana que viene, informó este martes la Comisión Europea.
La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se reunió este martes en Bruselas con el embajador de Honduras, Ramón Custodio Espinoza, para abordar la situación en el país centroamericano y el estado de las negociaciones comerciales entre los europeos y Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua.
El embajador informó a Ferrero-Waldner de “la situación en Honduras”, pero no se “tomó ninguna decisión” sobre si se mantiene la ronda de negociaciones prevista del 6 al 10 de julio en Bruselas, informó a la AFP la portavoz de la comisaria.
Custodio Espinoza evitó hablar a la prensa a la salida de la reunión.
Los negociadores tenían esperanzas de que la ronda de Bruselas fuera la última para cerrar antes de fin de año un Acuerdo de Asociación, basado en los pilares comercial, político y de cooperación, esenciales para Centroamérica.
El lunes, el canciller costarricense, Bruno Stagno, afirmó desde San José querer “evitar un atraso (en las negociaciones) pero, ante las circunstancias,” barajó la posibilidad de “abrir un compás de espera”.
En Bruselas, los embajadores centroamericanos mantenían desde el lunes intensos contactos diplomáticos con todas las partes para evaluar la situación.
La portavoz de Ferrero-Waldner recordó el lunes que la salida de Honduras de las negociaciones “paralizaría todo el proceso” para el Acuerdo de Asociación

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *