UE defiende respeto de instituciones en Honduras

La UE defendió el lunes la importancia de respetar las instituciones “elegidas democráticamente” en Honduras, tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, y se mostró prudente sobre el futuro inmediato de sus negociaciones comerciales con América Central.
La Comisión Europea “otorga una gran importancia al respeto del Estado de derecho, la democracia y las instituciones elegidas democráticamente”, declaró una portavoz en Bruselas, respondiendo a una pregunta de un periodista sobre si el bloque seguía considerando a Zelaya presidente de Honduras.
“Lamento los acontecimientos sucedidos” en el país centroamericano, expresó por su parte la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidiendo un “diálogo en el interés de la paz y la estabilidad” entre “todas las partes implicadas”.
La Comisión ofrece su “apoyo” a las instituciones hondureñas para iniciar ese diálogo, añadió en un comunicado la comisaria.
La portavoz se mostró prudente en cambio sobre el futuro inmediato de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación con los países centroamericanos, en las que participa Honduras junto a Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Varios responsables de la Comisión Europea se reunirán durante la jornada del lunes con los embajadores centroamericanos en Bruselas, antes de una entrevista, el martes por la mañana, entre Ferrero-Waldner y el representante hondureño.
“La Comisión otorga una gran importancia a la finalización de las negociaciones con la región de América Central y esperamos finalizarlas de aquí a fines de año” como previsto, señaló la portavoz.
Pero serán los embajadores quienes deberán “decirnos si todavía es posible” mantener ese objetivo, declaró.
La próxima ronda de negociaciones está prevista en Bruselas entre el 6 y el 10 de julio póximos.
Zelaya fue derrocado el domingo en un golpe de Estado incruento orquestado por la justicia y el Congreso y ejecutado por un grupo de militares que lo expulsaron a Costa Rica.
El domingo debía celebrarse en Honduras un referéndum para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *