TRIFE pide a IFE que sancione a PRD

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio vista al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sobre el incumplimiento de su sentencia sobre el registro de Silvia Oliva ordenándoles sancionar al PRD nacional y local.

Ayer por la noche, el Tribunal notificó al IEDF sobre su resolución por el incumplimiento de su sentencia por parte del PRD capitalino al no haber solicitado el registro de Oliva en el plazo de seis horas, que se le dio el pasado martes 16 de junio.

El documento, el cual fue recibido ayer las 21:09 horas en Oficialía de Partes del IEDF, el Tribunal reconoce que el PRD nacional y local no cumplieron con su ordenamiento.

Ante ello, resuelve dar vista al IFE e IEDF para que resuelvan sobre las sanciones o en su caso amonestaciones que se deban aplicar al PRD nacional y capitalino.

“Ante el incumplimiento de la presidencia del Comité Político Estatal del PRD en el Distrito Federal y de los demás integrantes del Comité, se da vista al IFE e IEDF para que actúen dentro del marco de sus atribuciones en relación con el referido documento” .

En el escrito señala que la ejecutoria de la sentencia implicó al presidente nacional del partido que realizara todas las diligencias correspondientes para solicitar ante el IEDF el registro de Oliva.

Por ello, abunda, “no obstante, ante la omisión del presidente nacional de informar al órgano competente que debía solicitar el registro de la referida candidata, en cumplimiento a la ejecutoria dictada por esta Sala Superior, este órgano -Tribunal- ordenó notificar directamente a la presidenta del comité estatal del partido en el DF” .

Para que esta hiciera el trámite en el plazo de seis horas mismas que vencieron minutos antes de las 24:00 horas del martes.

Sin embargo, aclara, la dirigencia local del partido tampoco cumplió con tal procedimiento.

Esto, señala, “demuestra la contumacia de la Presidencia del Comité político estatal del partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal para cumplir con lo ordenado por este tribunal” .

Es por ello que resuelve dar vista tanto al IFE como al IEDF, el primero para resolver en el caso del incumplimiento del PRD nacional y el segundo sobre la dirigencia capitalina.

Excusa que la competencia del IFE e IEDF sobre el caso se basa en que la no ejecución de su sentencia “podría constituir la infracción al Cofipe y al Código Electoral capitalino” .

Señala que ante el “riesgo inminente” de que el partido se quede sin candidato para contender a la jefatura delegacional en Iztapalapa, le ordena al IEDF analizar la solicitud formulada por Jesús Ortega sobre el registro de Silvia Oliva “como si proviniera del órgano de dirigencia local” .

En el escrito, el Tribunal también precisa a Silvia Oliva que la modificación de las boletas electorales no podrá efectuarse en cumplimiento a lo establecido por el Código electoral capitalino el cual precisa que una vez impresas no hay modificación alguna

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *