TRIFE ordena multar a PAN por desacato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE iniciar un procedimiento especial sancionador más contra el PAN por la publicación en la revista TvNotas, de su propaganda Sopa de Letras.

Durante la sesión pública de su Sala Superior, los magistrados del Tribunal decidieron que con la publicación de dicha propaganda en la edición 648 de la revista TvNotas, el Partido Acción Nacional (PAN) violó lo establecido en la resolución del IFE del pasado 6 de abril.

Pues en esa, el Instituto Federal Electoral (IFE) resolvió sancionar al PAN por publicar tal propaganda en medios impresos y le ordenó, previo a su resolución, cumplir como medidas cautelares el no volver a difundir la propaganda Sopa de Letras en ningún medio de comunicación.

Sin embargo, y pese a la resolución que costó al PAN una multa de más de 900,000 pesos, ese instituto político difundió de nueva cuenta tal publicidad pero en la referida revista.

Ante ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una queja ante el IFE en contra el PAN por tales hechos.

Sin embargo, en la resolución de ésta última querella, el Consejo General del IFE declaró improcedente iniciar un incidente de incumplimiento de la resolución del 6 de abril.

Al respecto el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar señaló que en la referida resolución “no analizó, ni estudió correctamente el escrito de denuncia; lo que originó su tramitación como incidente de incumplimiento de sentencia”.

Lo cual, fue incorrecto pues con la publicación de tal publicidad por parte del PAN, señaló el magistrado en su resolución, se denigra a otro partido político y constituye un acto anticipado de campaña.

Además de que con la publicación de nueva cuenta de tal propaganda el PAN incurrió en desacato a las medidas cautelares, dictadas el pasado 2 de abril por la Comisión de Quejas y Denuncias, en un diverso procedimiento administrativo sancionador.

Por ello, los magistrados avalaron la resolución del magistrado Nava Gomar de que el IFE inicie un nuevo procedimiento administrativo sancionador contra el PAN por incurrir de nueva cuenta en la contratación y difusión de Sopa de Letras, y con ello, incumplir las medidas cautelares establecidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *