TRIFE Nuevo Leon espera alud de quejas

Para la recta final de la contienda, el Tribunal Electoral de Nuevo León espera un alud de recursos e impugnaciones por parte de los partidos políticos, hecho que pondrá al último mes de campaña a ton con el resto del proceso.

Hasta el momento se han ventilado 30 juicios de inconformidad ante dicha instancia, una cantidad promedio que ya se esperaba, sin embargo, para los días por venir, esta cifra tendrá una curva ascendente, pronosticó el magistrado presidente del organismo, Javier Garza y Garza.

??Definitivamente que en estos últimos días esperamos a lo mejor, un 50 o 70 por ciento (más) de los asuntos, unos 15 o 20 asuntos más?, consideró el funcionario electoral.

??Ha habido descalificaciones, ha habido guerra sucia, la exhortación (a los candidatos) es presentar ante el electorado situaciones propositivas a favor de qué es lo que se haría a favor de la comunidad del estado de Nuevo León y no descalificarse entre los partidos políticos?, pidió.

A juicio del magistrado presidente del TEE, el tema de la guerra sucia se ha magnificado, pues se han visto situaciones en internet y otros medios que rayan en lo permisible, lo que ha generado una disputa entre los partidos, que explica la gran cantidad de casos ante los organismos electorales.

Y éste, dijo Garza y Garza, es uno de los muchos temas que los legisladores locales y federales deberán tomar en cuenta para el siguiente proceso, dado que las reformas a la ley generaron pros y contras.

Al hacer una reflexión sobre ello, advirtió que la reducción de campañas y la limpieza en las calles de propaganda electoral son parte de los beneficios obtenidos gracias a los cambios realizados, sin embargo, existen otros puntos donde todavía se busca determinar la interpretación que los diputados quisieron hacer.

??La reforma no contempló estas modificaciones al reglamento, nosotros sí nos vemos impedidos(?) no tenemos facultades para fijar fechas de la audiencia de pruebas y alegatos antes del sexto día, va a haber asuntos que por la necesidad de la rapidez de las resoluciones tendríamos que resolver antes, pero estamos con ese impedimento legal?, reveló Garza y Garza.

Por lo demás, el organismo electoral se declaró listo para afrontar la recta final de las campañas, donde todos los días y horas son hábiles, como ya se hace desde el pasado 1 de noviembre.

Ahora, lo que resta es pedirle a la población que escuche a los candidatos y sus propuestas para, en base a ello, se acuda a las urnas el próximo 5 de julio, consideró el presidente del TEE, pues a su juicio, lo importante es que gane la opción de ??la mayoría de las mayorías?.

Claves

Estimaciones

? Javier Garza y Garza, presidente del Tribunal Electoral del Estado, manifestó que esperan un incremento de aproximadamente 15 o 20 denuncias en lo que resta del periodo de campañas.

? A juicio del magistrado, se han dado algunas situaciones en internet y otros medios que rayan en lo permisible, y que sin embargo han generado disputas entre los partidos políticos de cara a las elecciones.

? Garza y Garza indicó que las recientes reformas a la Ley Electoral del Estado han tenido pros y contras, y un aspecto positivo es la reducción de las campañas electorales

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *