Son los padres los que deben informar medidas preventivas a influenza AH1N1

Ante el posible contagio de la influenza AH1N1 entre escolares, el ministerio de Salud (Minsa) invoca a los padres de familia mantener la calma, conversar e informar con sus hijos respecto a las medidas preventivas a fin de evitar un estado de tensión, ansiedad o pánico en los niños.

El Dr. Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz del Minsa explicó que es primordial conocer responsablemente qué es la influenza y de qué manera podemos protegernos, y no confundir el resfrió común con este nuevo virus.

Señaló que es importante intercambiar la información correcta con sus familiares o amigos cercanos y evitar así el miedo y pánico. Por ejemplo se les debe aclarar que un gran porcentaje de pacientes con la influenza AH1N1 ya fueron dados de alta y se encuentran trabajando o estudiando normalmente.

El especialista exhortó a los adultos a ser responsables al hablar con los niños de la influenza AH1N1, con el objetivo de evitar un estado de ansiedad, estrés, depresión o angustia. Se sugiere aclarar al menor que la enfermedad puede ser curada cuando es diagnosticada a tiempo.

Es necesario que el niño o adolescente exprese sus sentimientos y preocupaciones en torno al virus, para ello es necesario decirles que es normal sentir miedo. ??Los niños necesitan sentirse seguros y protegidos. Ante estas situaciones de miedo, pueden necesitar más cariño y atención, una manera efectiva de iniciar la conversación con los pequeños de casa es a través de ejemplos, como ??¿Recuerdas cuando te sentías resfriado?? precisó.

??En el caso que su hijo siga las noticias por televisión sobre la influenza AH1N1 es necesario que este acompañado de un adulto a fin de poder complementar las interrogantes que surjan sobre lo que ha escuchado y reforzar los comportamientos saludables como el lavado de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar y alimentarse bien?, aseveró.

Escalante Palomino recuerda a la población tomar todas las precauciones sanitarias, sin que ello signifique paralizar su vida. En el caso de necesitar más asesoría o ayuda psicológica llame a la línea gratuita de INFOSALUD 0800-10-828

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *