Sera el voto joven el factor definitivo

De acuerdo con el IFE cerca de 30% de los empadronados son jóvenes y éstos podrían ejercer el voto blanco, ya que existe poca participación de los mismos en procesos electorales y políticos

Las elecciones del 5 de julio estarán marcadas por la visión política de los jóvenes, mismos representan cerca de 30% de los ciudadanos con credencial de elector y que podrían ejercer el voto en blanco.

El tema de las elecciones está en boca de todos y entre los jóvenes no es la excepción ya que miles de ellos, mayores de 18 años, representan un sector decisivo en este ámbito.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE) hay una pobre participación de jóvenes en los procesos electorales y políticos, sin embargo ellos podrían a definir una elección.

Según datos del Registro Federal de Electores, al mes de marzo, de los 78.2 millones de mexicanos empadronados, 92% contaba con credencial de elector y de éstos cerca de 30% son jóvenes.

Ante este panorama, los jóvenes opinaron al respecto y muchos dijeron que aún no tenían definido un candidato o partido político para votar y otros sostuvieron que no acudirían a sufragar.

Por su parte, analistas políticos y especialistas en la materia, para gran parte de la sociedad capitalina y especialmente para la juventud, la decisión aún no está tomada ya que no les convencen las propuestas que presentan los partidos o no las conocen.

El órgano dependiente del IFE reportó que en el Distrito Federal más de 12% de la población son jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, mismo representa nueve millones 736 mil 611 electores y que refleja una de las entidades con mayor peso electoral en el país.

En ese contexto, los jóvenes entrevistados dijeron que desconocen las propuestas, que no les convencen, e incluso que no les interesan porque una vez en el cargo “ni las cumplen” , hubo incluso quienes aseguraron que harán efectivo el “voto en blanco” .

Miguel, Grisel, Mónica, Edith y Víctor, estudiantes de entre 19 a 23 años, coincidieron en que votar en blanco el próximo 5 de julio es la mejor opción, ya que si se vota “no pasa nada, ya está arreglado”, dicen .

Por lo anterior los partidos políticos y candidatos se han pronunciado contra esta campaña, han convocado a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio y han designado en sus plataformas electorales un apartado para este grupo de población donde impulsan becas, programas de salud y otros que garanticen la educación y vida productiva de los mismos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *