Resoluciones de cumbre centroamericana

Cerca de 30 presidentes y representantes de América Latina y el Caribe acordaron este lunes durante una histórica Cumbre en Managua sancionar el golpe militar en Honduras y respaldar la decisión del destituido presidente Manuel Zelaya de regresar el jueves a Tegucigalpa acompañado por una misión de la OEA.
Zelaya, quien fue expulsado el domingo por los militares a Costa Rica, recibió el apoyo del Grupo de Río, la Alianza Bolivariana para las América (ALBA) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El histórico cónclave contó con la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro y del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante el cual se anunciaron y adoptaron las siguientes resoluciones:

1. Presidente de Honduras anuncia que regresará el jueves a Tegucigalpa, acompañado por la OEA.
2. Los países del ALBA y el SICA acuerdan retirar a sus embajadores de Honduras, decisión a la que se sumó Chile y México.
3. El SICA suspenderá de forma inmediata los préstamos y desembolsos a Honduras que el organismo facilita a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
4. Solicitarán una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para que adopte medidas coercitivas contra Honduras.
5. Suspenderán las reuniones de carácter político, económico, financiero y cooperación con el gobierno golpista.
6. Nicaragua, El Salvador y Guatemala cerrarán el comercio por la frontera terrestre con Honduras durante 48 horas y amenazaron con tomar nuevas represalias si los militares no restablecen el orden constitucional.
7. El Grupo de Río, conformado por 23 naciones, creará una comisión de representantes presidenciales para investigar crímenes que eventualmente se produjeran con el golpe militar y no reconocerán a los representantes nombrados por las nuevas autoridades

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *