Que se respeten las fechas electorales, ¿ok?

El Consejo General del IFE advirtió a candidatos y partidos políticos que del 2 al 5 de julio no podrán difundir propaganda, realizar algún acto proselitista o difundir sus campañas en medios de comunicación, sean impresos o electrónicos.

Además, los partidos políticos deberán abstenerse de contratar, a título personal o por terceras personas, ningún tipo de propaganda a su favor y contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, en aras de mantener la equidad de la contienda en marcha.

Durante la sesión extraordinaria, los consejeros electorales se pronunciaron porque todos los actores respeten la “veda electoral” , y permitan a la ciudadanía entrar en una fase de “reflexión” de su voto.

“Señores concesionarios de los medios de comunicación, dirigentes y miembros de los partidos políticos, señores candidatos y señores de las empresas de opinión, les recuerdo que deben cumplir la ley respetando el periodo de análisis.

” Para que los 77 millones 481 mil 874 ciudadanos que se apuntaron en el padrón electoral y que recogieron su credencial para votar con fotografía para emitir su sufragio lo hagan libre y razonadamente “, anotó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

En la discusión del proyecto, los consejeros electorales manifestaron sus puntos de vista sobre si los medios de comunicación están en posibilidades de transmitir a partir del 2 de julio y los días subsecuentes, los cierres de campaña o presentar un análisis de las campañas proselitistas.

Para el consejero electoral, Marco Antonio Gómez, los actores políticos, no deben de ” tener miedo a las criticas “.

” No hay nada en la nueva ley electoral, en ley en vigor, que prohíba los medios de comunicación, hablar sobre las campañas electorales en cualquier momento, para los comunicadores la prohibición que tienen es no dar cobertura a actos de terceros “, anotó.

Sin embargo, tras más de cuatro horas de discusión, el pleno del IFE consideró que toda vez que las campañas concluyen el 1 de julio, los medios de comunicación sí podrán transmitir al día siguiente, el cierres de campaña e incluso, hacer un análisis de los mismos.

El acuerdo aprobado por el IFE establece que ” las restricciones establecidas entre el 2 y 5 de julio a las actividades de proselitismo, a la emisión de propaganda electoral y la prohibición constitucional de comprar tiempos en radio y televisión aplicable a los partidos políticos y a cualquier persona física o moral, son fundamentales para la equidad de la contienda política en el desarrollo de la jornada electoral”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *