Oigan, ¿y los espacios para los jovenes?

Con un reclamo de jóvenes de todo el país de no ser sólo una ??máquina de votantes? y que se les tome en cuenta en las políticas públicas, dirigentes y representantes de los ocho partidos recibieron en el IFE la ??Agenda Juvenil 2009?.

Sin embargo, el acto ??convocado por el IFE a través de las 300 Juntas Locales de todo el país?? fue desairado por los dirigentes nacionales de seis de los ocho partidos y sólo asistieron los presidentes del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y de Convergencia, Luis Maldonado, mientras que el resto de los institutos políticos enviaron a representantes o diputados.

La representante Juvenil del Estado de México, Karla Zeltzin Fonseca, afirmó que la participación de los jóvenes en la vida democrática y política es ??casi nula?, derivado de que el gobierno no satisface las demandas de este sector y del bajo nivel educativo.

??Como ciudadanos exigimos políticas públicas que ayuden a mejorar las condiciones de vida del país, desde una reforma política y cultural, en la que los jóvenes tengan asegurada una verdadera participación (?) es decir, vernos reflejados tanto en las urnas como en los programas de gobierno?, puntualizó.

A su vez, Silvia Alejandra Rosales, representante juvenil electa por Veracruz, expresó que la actual apatía y desinterés de la mayor parte de este sector en los asuntos públicos obedece a la ??inexistencia de espacios que permitan su participación.

Los jóvenes plantearon a los partidos que 20 por ciento de sus candidaturas sean destinadas a la participación juvenil, la creación de una Ley Federal de Derechos de los Jóvenes, así como un debate sobre las candidaturas independientes y la aplicación de un programa inmediato de reactivación económica.

El joven Miguel Gómez Galindo, de Colima, exigió que la agenda no se quede sólo en el olvido. ??Me gustaría que levantaran la mano, de los representantes políticos, quiénes están dispuestos a llevar a cabo esto, que levanten la mano. Frente a todos los medios de comunicación, se ha quedado empeñada su palabra?, subrayó.

En respuesta, la dirigente nacional del PRI y candidata plurinominal a una diputación federal, Beatriz Paredes, se comprometió a dialogar sobre las candidaturas ciudadanas, recoger la posibilidad de la Ley Federal de Derechos de los Jóvenes e impulsar una ley sobre el primer empleo

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *