Los partidos encargados de llevar a las urnas a la gente

“El Instituto Federal Electoral (IFE) ya hizo su trabajo”, expresó el consejero presidente, Leonardo Valdés, respecto a la responsabilidad del organismo de cara a la jornada del próximo 5 de julio. Dijo que los partidos políticos son “los principales responsables” de que los ciudadanos acudan a las urnas.

Ante la campaña promovida por organizaciones y grupos de ciudadanos para dejar en blanco la boleta, advirtió que tal actitud sería “desperdiciar su voto”.

Dicha propuesta ha tomado fuerza principalmente en Internet, y redundaría en un alto nivel de sufragios nulos, por lo que Valdés señaló que la preocupación del IFE es que los ciudadanos sepan claramente lo que significa optar por la boleta en blanco.

Que sepan ??precisó?? que el voto en tales condiciones no incidirá en la elección de diputados, ni siquiera en los de representación proporcional; tampoco influirá en la pérdida de registro de los partidos y no tendrá consecuencias sobre el financiamiento (prerrogativas) que éstos reciben.

“De tal suerte que siendo una opción que los ciudadanos pueden utilizar, porque tienen libertad de hacerlo, debe quedar en claro que la participación por esa vía no tiene consecuencias legales ni políticas debido al diseño del sistema electoral mexicano”, advirtió.

En tanto, el consejero Marco A. Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, advirtió que colocar la opción del voto en blanco es simplemente apostar a la anulación de un derecho efectivo de los ciudadanos de participar en la toma de las decisiones públicas más relevantes, como es la integración de la Cámara de Diputados.

“Desde mi punto de vista, pensar que el voto en blanco significa una opción es simplemente inducir a la gente a que lo anule. De lo que se trata hoy es de que la participación se vuelva efectiva, y para eso están las campañas”, dijo.

Entrevistado después del inicio de la distribución de material electoral ??con la custodia del Ejército??, el consejero presidente admitió que el “voto blanco”, si bien ha sido utilizado en otros países como señal de protesta, en México no se contabiliza porque tal concepto no existe en nuestra legislación, misma que incluye sólo el registro de votos nulos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *