La virulencia del A H1N1 entre los jóvenes, preocupa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que existe preocupación respecto a los actuales patrones de casos graves e incluso muertes por la influenza A H1N1 que se están registrando entre la gente joven, incluyendo personas con un historial de salud limpio, y está trabajando ya con los países del mundo en tres líneas de operación para reducir el impacto de la pandemia.

Keiji Fukuda, director general interino de Seguridad de la Salud y Medio Ambiente de la OMS señaló que si bien el virus continúa contagiándose rápidamente, en especial entre gente vulnerable, como personas con enfermedades preexistentes y mujeres embarazadas, la preocupación se centra en los jóvenes saludables menores de 25 que se contagian del virus A H1N1 y mueren.

Hasta ahora, no se sabe de qué forma puede evolucionar el virus, por lo que sólo un cambio claro en su comportamiento, o efectos más graves, o el que los servicios de salud se vean rebasados, serán los indicadores de que la situación se ha agravado, agregó Fukuda.

Tres tipos de apoyo

Por ello, indicó, el apoyo que la OMS está proporcionando a los países se divide en tres tipos: guías técnicas, material de apoyo y entrenamiento para el personal de los sistemas de salud.

??La OMS continúa ayudando a todos los países para responder a la situación. El mundo no puede bajar la guardia y la OMS debe ayudar al mundo a estar y mantenerse mejor preparado?, destacó. El objetivo principal es fortalecer y apoyar a los sistemas de salud de los países con menos recursos, para que tengan capacidad de prevenir, detectar, tratar y mitigar los casos asociadas con el virus A H1N1, agregó.

La OMS también está trabajando en tener abasto suficiente de medicamentos como antivirales y antibióticos, así como en lograr que la nueva vacuna contra la influenza A H1N1 también sea obtenida por los países con menos recursos. Además, la OMS está enviando kits de diagnóstico, medicinas, tapabocas y guantes para los equipos de salud públicos, junto con equipos de expertos y técnicos en medicina.

Hasta ayer, la OMS tenía reportados más de 30 mil casos en 74 países, aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que tan sólo en el continente americano se tienen 30 mil 180 casos de influenza A H1N1 confirmados, incluidos 163 decesos en 26 países

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *