La detencion de Juan Alberto Blanco Zaldívar

La detención de Juan Alberto Blanco Zaldívar, candidato panista a diputado federal por Chihuahua, intensificó la guerra política entre PRI y PAN en el Congreso, donde Acción Nacional impulsa una investigación en contra de César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, por una presunta malversación de 27 millones de pesos del presupuesto 2009 de la Mesa Directiva.

El grupo parlamentario de Héctor Larios respondió así a Duarte, quien en medio de la disputa política que se vive en su entidad y sin que se le preguntara fijó su posición luego de las acusaciones contra José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua, por parte de legisladores de Acción Nacional.

??Es una posición a todas luces temeraria: plantean y descalifican la figura del señor gobernador del estado de Chihuahua. Yo sólo planteo esa preocupación, porque me parece que la titularidad de las instituciones debe guardar y abonar a una relación de respeto y comunicación, apegados a la ley y apegados a derecho?, dijo el priista, y aseguró que el proceso judicial en contra de Blanco llevó dos años, no unas horas.

Cristian Castaño, vicecoordinador del PAN en San Lázaro, adelantó a Excélsior que su fracción va a solicitar a la contraloría interna practicar una auditoría a la administración de Duarte, y que valorarán si es necesario solicitar al auditor Superior de la Federación una fiscalización paralela, pues de acuerdo a este legislador su grupo parlamentario tiene evidencias de que el presidente de San Lázaro ha destinado esa bolsa de recursos a promover su imagen.

En agosto de 2009, Excélsior documentó que a pesar de la crisis y de que los diputados recortaron el gasto a la administración federal para comunicación social, la presidencia de César Duarte hizo lo contrario.

Para los servicios de comunicación social y publicidad el incremento fue de 35% respecto de 2008 y la máxima autoridad para administrarlo es César Duarte, lo que significa que el gasto pasó de 71 millones a cerca de 94 millones, es decir 23 millones de pesos más. También este diario informó que una de las estrategias de su administración consistió en fortalecer el área de difusión con los estados para direccionar la información a Chihuahua.

Además, hubo otro incremento en la partida para la difusión de actividades exclusivas de la presidencia de la Mesa Directiva que pasó de 34 millones, con la perredista Ruth Zavaleta, a 52 millones

??Tenemos las evidencias de pago de publicidad y desplegados que en nada corresponden al ejercicio de la Cámara de Diputados?, aseguró Cristian Castaño, quien calificó la actitud del presidente de San Lázaro como desafortunada y de convertirse en vocero del gobernador José Reyes Baeza.

La diputada Adriana Dávila también está en el grupo de legisladores federales que se sumaron a la defensa del ex alcalde Blanco Zaldívar, quien en su distrito tiene buena aceptación, de acuerdo con las encuestas locales.

??César Duarte, quien buscará la candidatura al gobierno al estado de Chihuahua, ojalá nos explique ¿qué pasó con esos 27 millones de pesos que están en entredicho de la utilización de recursos de la Cámara de Diputados para beneficio de los medios de comunicación de su estado y obviamente para su imagen personal??, aseguró Ávila.

??Qué transparencia tan interesante nos muestra el señor diputado César Duarte. Finalmente aquí el señor podrá decirnos ¿dónde está ese dinero? Aunque yo sí puedo decírselo, está en los convenios de los medios de comunicación, en los convenios que lo publicitan permanentemente y nada más que con dinero de la Cámara de Diputados.?

Mientras tanto, las estrategias políticas en el pleito por la situación en Chihuahua van a seguir, según se advierte.

El coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios, envió a Chihuahua a un grupo de legisladores federales encabezados por Cristian Castaño para hacer una defensa ??política y jurídica? de Blanco.

??Vamos a hacer todo lo necesario para demostrar que Blanco (acusado de cohecho) es un preso político de Reyes Baeza?, advirtió Castaño

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *