La defensa contra voto nulo

El movimiento que varios grupos organizaron para exhortar a los ciudadanos a anular su voto ya provocó que el IFE tome cartas en el asunto. Esta mañana, los medios dan un espacio considerable al tema, incluyendo la información sobre un viraje del IFE en sus mensajes para la promoción del sufragio a un mes de la elección.

De esta forma, Milenio reporta que el IFE podría realizar una serie de foros para debatir el tema. Según el diario, el consejero Arturo Sánchez dijo que el órgano electoral “impulsará una estrategia de comunicación a través de medios alternativos, como la vía pública, el transporte urbano y actos a nivel nacional”. Sánchez dijo que “anular el voto, agregó, es ??una decisión que cada ciudadano debe tomar… y al IFE lo que le toca es abrir el debate”.

Por otra parte, en El Universal se informa que dirigentes de los principales partidos calificaron la anulación del voto como “peligroso para la vida democrática del país”. Asimismo recoge declaraciones de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, quien pidió a los ciudadanos no desperdiciar la oportunidad de sufragar.

En este sentido, Jesús Ortega, presidente del PRD, dijo que se trata de llamados ??demagógicos y peligrosos? que podrían “sustituir sistemas democráticos por sistemas autoritarios?. Por su parte, Germán Martínez, presidente del PAN, llamó a los partidos a ??defender la trinchera de la participación ciudadana?. Y Samuel Aguilar, secretario general del PRI, aceptó que el voto blanco debe ser un llamado de atención a los partidos, pero que se debe evitar que algunas siglas en lo particular resulten beneficiadas.

Entre otras voces que llaman a evitar el voto nulo o blanco figura la de Porfirio Muñoz Ledo, candidato de la coalición Salvemos a México a diputado federal plurinominal, quien acusó al PAN y al gobierno federal de apoyar esa campaña a fin de desarticular la integración del próximo Congreso (La Jornada).

Mientras tanto, en la columna Bajo Reserva, de El Universal, se apunta que ante el “creciente rechazo al resultado del sistema electoral de partidos divide opiniones. Los consejeros electorales, por ejemplo, no se han puesto de acuerdo. Dicen que necesitaron varias reuniones formales e informales antes de decidir cómo responder?.

EL PRI AJUSTA SU MAQUINARIA

Otro tema relevante de esta mañana es que lo que El Universal reporta en el sentido de que el PRI “ha puesto a trabajar su maquinaria electoral” para garantizar el triunfo el 5 de julio. Ello incluye la operación política de ex gobernadores y cuadros políticos de primer nivel “cercanos a Beatriz Paredes”. Según el diario, la misión será coordinar y transmitir las instrucciones del CEN del partido “con el fin de unificar criterios de política entre los estados y el centro”.

Por lo pronto, en el Estado de México esta estrategia ya halló respuesta en el PAN y el PRD, quienes, según Reforma, “harán contrapeso a la estrategia priista de enviar a políticos de la ‘vieja guardia’ para operar la elección en cinco municipios del Estado de México que consideran clave”

Technorati Profile

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *