La CIRT le señala fallas al IFE

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) consideró que es subjetiva la publicación que hizo el Instituto Federal Electoral (IFE) en diversos diarios el martes 2 de junio de los resultados de monitoreo a noticiarios.

De acuerdo con una carta enviada por la CIRT al órgano electoral, la información publicada “no refleja de manera objetiva el resultado que el propio monitoreo arroja y por el contrario desvirtúa y sesga la realidad del trabajo que día a día llevan a cabo medios electrónicos en la cobertura informativa del proceso electoral”.

El universo que contempla el estudio referido es muy limitado, ya que a la fecha en el país se transmiten 2,324 noticiarios en radio y televisión, y por alguna razón, el monitoreo se realizó solo en 262 programas de contenido noticioso.

“La publicación del resumen que hicieron en los diarios, toma datos parciales de su monitoreo, que por su naturaleza no pueden conjuntarse ni mezclarse para ser valorados de la forma en la que han sido expuestos, provocando así una interpretación errónea de la información”.

La CIRT considera que la nueva metodología para monitorear es “fallida”, ya que no contempla a todos los actores que influyen en la escena política nacional y por otro lado limita la información transcendental que en estricto sentido y en la realidad debería ser monitoreada.

Ante ello, añade, se cae en el “absurdo” de no tomar en cuenta la información que al referirse al proceso electoral, no mencione a candidatos o partidos, y que si alguno de los sujetos de enunciación aparece en algún noticiario pero no se refiere a las campañas electorales a diputados federales, no se tomarán en cuenta para el monitoreo.

“Por lo anteriormente expuesto, la industria de radio y televisión lamenta que no exista la certeza y seguridad para considerar la publicación del monitoreo como una herramienta que contribuya al desarrollo de nuestra democracia”.

Asimismo, la cámara solicita de la manera más atenta y respetuosa, una reunión con carácter de urgente con los funcionarios del IFE responsables de la publicación del monitoreo, así como con consejeros integrantes del Comité de Radio y Televisión del instituto

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *