Izquierda europea pide congelar relaciones con Honduras

El partido europeo Izquierda Unida (IU) instó hoy a la Unión Europea (UE) a congelar sus relaciones con Honduras en caso de que persista el golpe de Estado en el país centroamericano.

“Ninguna negociación debe llevarse a cabo entre la UE y cualquier gobierno de Honduras que no sea el del presidente Manuel Zelaya, que ha sido elegido democráticamente”, abogó en nombre del grupo su presidente, Lothar Bisky.

“El presidente Zelaya y su gobierno habían emprendido un trabajo importante para liberar a su país del hambre y la pobreza, y para llevar a cabo una verdadera política de integración latinoamericana”, afirmó en un comunicado.

Por su parte, el eurodiputado español Willy Meyer, miembro de IU, pidió a la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y al Alto Representante de la UE, Javier Solana, que excluyan a Honduras del acuerdo de asociación que el bloque negocia con Centroamérica de no restituirse el orden constitucional.

“La UE debe mantener una posición firme a este respecto y condicionar la inclusión de Honduras en el acuerdo de asociación a la restitución del orden constitucional, la garantía del regreso del presidente Zelaya a su país y el juicio de los culpables del golpe de Estado”, dijo en un comunicado.

Meyer señaló que esperaba que la presión internacional, “de la UE y de América Latina”, ayude a restituir a Zelaya en su puesto.

El presidente hondureño fue sacado el domingo en su residencia por militares golpistas y enviado a Costa Rica, una acción que la IU calificó de “ilegal” y condenó “con firmeza”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *