Inician los enfrentamientos en Honduras

Fuerzas policiales lanzaron gases lacrimógenos contra varios cientos de seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que respondieron lanzando piedras contra los oficiales. Con el apoyo de dos helicópteros, policías desalojaron varios bloqueos que interrumpían el acceso a la sede de gobierno y detuvieron a un número indeterminado de personas que organizaciones sociales cifran en alrededor de una treintena. Hay al menos 15 heridos; fuentes sanitarias desmintieron versiones de que se registró una muerte.

Desafiando el toque de queda decretado el domingo por el presidente designado por el Congreso, Roberto Micheletti, cientos de simpatizantes de Zelaya pasaron la noche frente al palacio presidencial y armaron barricadas. Ayer, entre mil 500 y 3 mil personas permanecían en el lugar ante cientos de soldados y policías armados con rifles y carros blindados en formación.

??Los policías nos ??encircularon???, dijo Joel Flores, un electricista de 19 años que estaba en el grupo que fue dispersado con gases. ??Empezaron a golpear a todos y tiraron gases?, agregó con sus ojos rojos.

Aunado a lo anterior, por segundo día consecutivo continuaron los apagones en amplias zonas de la capital y las principales ciudades hondureñas. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica sostiene que el problema es causado por ??fallas técnicas? que intenta resolver rápidamente.

También estaban cerradas estaciones de radio y de televisión. El domingo, soldados irrumpieron en una popular estación de radio y suspendieron la transmisión de la cadena CNN en Español y Telesur. Unas cuantas estaciones de televisión y radio seguían transmitiendo ayer música tropical, novelas y programas gastronómicos, pero haciendo poca referencia a las muestras de repudio o la condena internacional del golpe de Estado

Piden respeto

Por la mañana, el mandatario interino designado por el Congreso, Roberto Micheletti, hizo un llamado a los hondureños en la radio para que asistan con normalidad a sus puestos de trabajo, aludiendo sin mencionar al paro general convocado para ayer por sectores sociales y sindicatos hondureños.

Además, el millonario empresario convertido en presidente dijo en una entrevista a Radio Caracol que el Ejército de su país fue ??benévolo? con Zelaya, al permitirle salir del país, porque en realidad debería estar en prisión por los ??delitos cometidos?, e insistió en que lo suyo ??no fue un golpe de Estado?.

Indicó que ??sólo Dios sabe qué puede hacer un ciudadano con la conducta del señor (Hugo) Chávez?, quien amenazó con derrocarlo para restituir en el poder a su aliado Zelaya. Sobre el presidente venezolano dijo a los hondureños que no tienen de qué preocuparse y que se resistía a creer que el mundo aceptara injerencias en ??situaciones que son internas de Honduras?. Reclamó la ??autodeterminación de los pueblos?, la que, enfatizó, ??hay que respetar?.

Insistió en que no hubo golpe de Estado, sino una ??sucesión constitucional? y, ante preguntas sobre el rechazo internacional a su designación, acotó que seguirá en el poder porque fue la decisión expresada por el pueblo a través del Congreso Nacional. Anunció que pedirá ??a todos los embajadores, cónsules, los amigos hondureños en el exterior, que inicien una campaña en favor de Honduras porque esto se hizo con la intención de mejorar nuestra situación tanto nacional como internacional?.

Por otra parte, explicó que los ministros del anterior gobierno están en el país e ??incluso algunos están ejerciendo sus labores, contentos?.

Anteriormente, el canciller nombrado por Micheletti, Enrique Ortez Colindres, dijo que la comunidad internacional debe respetar la decisión de Honduras de deponer a Manuel Zelaya para salvar la democracia en el país.

En alusión a Hugo Chávez, que anunció con intervenir militarmente en Honduras para devolver el poder a Zelaya, el canciller sostuvo que ??como vivíamos en la ley de la jungla cualquier tonto nos amenaza hoy con invadirnos. Sin embargo, buscaremos a los amigos (que no especificó) para enfrentar esa situación?. Además, Ortez dijo que ha instruido al embajador de este país en la ONU, Jorge Arturo Reina, para que ese organismo posponga cualquier reunión que trate sobre Honduras ??para que no nos vayan a sentar en el banquillo de los acusados y juzgarnos a espaldas?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *