Imposible se caiga el sistema (IEDF)

En el proceso electoral que se llevará a cabo en menos de 15 días en el Distrito Federal, se implementará por primera vez la utilización de urnas electrónicas, las cuales son del prototipo específico para las necesidades de la Ciudad, además de ser de fácil acceso y contar con un sistema informático que la hace completamente segura, sin posibilidad de fraude.
??El sistema que utiliza la urna es completamente seguro, ya que sólo pertenece a la urna, es decir, no está vinculado al sistema principal (SICODID). Los datos los obtienen los funcionarios de las mesas directivas de casilla, y son ellos quienes los hacen llegar al sistema que utiliza la autoridad, siempre en presencia de los representantes de los partidos políticos.

No hay posibilidad de que se caiga el sistema?, aseguró la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Claudia Zavala durante charla electrónica con lectores de EL UNIVERSALcom.mx. Respecto a las vulnerabilidades de los sistemas electrónicos de voto, en particular las debilidades que puedan tener las urnas debido al software que utilizan y ser esto causa de una posible modificación en los resultados de las elecciones, la consejera presidenta comentó, ??El IEDF examinó cuidadosamente los diferentes tipos de urnas que se han utilizado en el mundo.

La decisión que adoptó fue la de crear un modelo específico que atendiera las necesidades y características del voto en el Distrito Federal. Las instituciones que trabajaron en el diseño de este modelo fueron: UNAM, IPN y UAM, las que generaron el diseño y software para su funcionamiento, esto es, la urna electrónica no es de las generadas en serie en otros países, sino que cuenta con características específicas que garantizan el voto libre y secreto de los ciudadanos?.

En cuanto a los conteos dinámicos que se obtendrán una vez puestas en marcha las urnas electrónicas, Zavala dijo que esta operación requiere de dos etapas: ??La primera consiste en el proceso de selección de muestras aleatorias representativas de casillas electorales. La segunda, de la generación de múltiples estimaciones de resultados electorales, sustentadas en procedimientos estadísticos convencionales, es decir, a la fórmula matemática diseñada por el IPN se le aplican los resultados reportados en el Programa de Resultados Electorales Parciales, correspondientes a las casillas que se eligieron de manera aleatoria para la muestra?.

Disputa por Iztapalapa

Al ser cuestionada Claudia Zavala sobre lo ocurrido en la delegación Iztapalapa con relación a las candidatas Silvia Oliva y Clara Brugada y la determinación que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (TEPJF), expresó: En Iztapalapa se impugnaron los resultados de la elección interna del PRD.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la votación recibida en 47 centros de votación, lo cual generó el cambio de ganador. Por ello, la sala dejó sin efectos el registro de Clara Brugada y ordenó a este instituto electoral que registrara como candidata a Silvia Oliva Fragoso, quien será la que participe en la contienda electoral por parte del PRD?.

Además aseguró que están garantizados los controles de seguridad para toda la elección, incluida la delegación Iztapalapa. ??El respeto al voto de los habitantes de Iztapalapa está garantizado porque son los propios ciudadanos de esa demarcación territorial los que van recibir y a contar su votos, siguiendo el procedimiento previsto en la ley para ello?

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *