IFE contabilizara el voto nulo

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita anunció que dicho organismo contabilizará los votos nulos en la próxima elección federal y pidió a todos los ciudadanos, independientemente de su intención de voto, acudir a las urnas el 5 de julio.

??Todos los mexicanos deben estar seguros que el IFE velará por el pleno ejercicio del voto y contará con rigor cada sufragio emitido, incluidos , por supuesto, los depositados a favor de candidatos no registrados y aquellos que sean anulados?, señaló.

Al inaugurar el foro Voto Razonado, ofreció garantías a la ciudadanía de que podrá participar en secreto y libertad y que el IFE presentará cifras reales y genuinas respecto a los candidatos, partidos o respecto al sufragio nulo.

No obstante, el presidente del IFE hizo un llamado a que el voto blanco o sufragio nulo no divida, polarice o confronte a la sociedad mexicana, pues, argumento, es una medida de expresión contemplada en la legislación electoral.

En su oportunidad, el politólogo José Antonio Crespo, columnista de Excélsior, expuso que la anulación de la boleta electoral puede ser una alternativa para que los ciudadanos expresen su inconformidad y no se unan a las filas del abstencionismo y la apatía.

Por su parte, el también politólogo, Federico Reyes Heroles , de Transparencia mexicana, comentó que pese a que un gran número de personas se sienten defraudados por los partidos políticos, se requiere que la democracia mexicana se fortalezca mediante la participación ciudadana.

Antes de iniciar el foro, uno de los promotores del voto nulo, Carlos Páez, denunció que pese a que este grupo había sido invitado al encuentro, se canceló su participación bajo el argumento que ya no había espacio para ellos

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *