Hugo Chavez reconoce que Zelaya corre peligro en Honduras

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que la decisión de su colega hondureño Manuel Zelaya de regresar el jueves a su país, tras haber sido derrocado y expulsado por los militares el domingo, representa un “peligro” para su seguridad y de quienes le acompañen.
Chávez también responsabilizó este martes al gobernante en funciones de Honduras, Roberto Micheletti, y a la cúpula militar por la seguridad de Zelaya.
“No podemos permitir que unos locos, porque son unos locos, vayan a asesinar a un presidente, o a secuestrarlo y a meterlo en un calabozo, ellos (los golpistas) son responsables de lo que pueda ocurrir” con Zelaya, declaró Chávez a la prensa antes de partir de Managua hacia Venezuela.
Afirmó que a Micheletti “le quedan pocas horas” en el poder y que seguirá de cerca el retorno de Zelaya a Honduras, junto a una comitiva internacional encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la presidenta argentina Cristina Kirchner.
Si ocurre “una agresión contra ellos, nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados” y “por eso hacemos responsable a ‘Goriletti’ (Micheletti) desde ahora y al alto mando militar hondureño” de la seguridad de Zelaya y la delegación que lo acompañará, dijo.
“Estaremos atentos en las próximas horas, porque un escenario de agresión” obligará a tomar otras acciones, como pedir “la intervención de una fuerza militar de las Naciones Unidas (…) para detener a Goriletti y a sus gorilas”, agregó el presidente venezolano.
Chávez minimizó la orden de arresto dictada en Honduras contra Zelaya e insistió en que al gobierno golpista “le quedan pocas horas”.
Tras la reunión del Grupo de Río en Managua, donde Zelaya anunció su decisión de regresar a Honduras, “estuvimos hablando por dos horas todos los escenarios y claro que corre peligro”, dijo Chávez.
Una fuente del gobierno argentino indicó este martes que la presidenta argentina Cristina Kirchner acompañará a Zelaya en su regreso a su país.
“La presidenta integrará la comitiva de la Organización de Estados Americanos (OEA) que viajará este jueves hacia Honduras con Zelaya”, dijo la fuente, que pidió mantener el anonimato.
Mientras tanto, Insulza, quien planteó la creación de una comisión para viajar a Honduras a hablar con los jefes del gobierno que asumió el poder tras el golpe de Estado del domingo, expresó dudas sobre las “garantías” que tiene para llegar con Zelaya a ese país.
Zelaya viajó en la madrugada del martes a Estados Unidos, donde habló ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que condenó unánimemente el golpe de Estado en Honduras

Technorati Profile

6 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *