Gobernadores deben revisar sus gabinetes: PAN

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados destacó que el “Operativo Michoacán” debe ser un llamado de atención para que todos los gobernadores del país hagan una auscultación minuciosa de los gabinetes y el personal de alto mando.

La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, Yadhira Tamayo Herrera, dijo que “lo que en el fondo se está alertando con estas acciones es la configuración de narcomunicipios, erigidos como oasis para las operaciones de los cárteles”.

Rechazó que el operativo que llevó a la detención de 10 alcaldes y a funcionarios del gobierno de Leonel Godoy, tenga un sesgo electoral, pues se trata de un tema de seguridad pública enmarcado en la guerra contra el narcotráfico.

“La obligación del gobierno es garantizar que el Estado controle los territorios y sancione a las autoridades que están al servicio de los criminales”, subrayó la también integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Expuso que a nivel municipal deben ser los cabildos y los mismos poderes ejecutivos estatales los que detecten conductas sospechosas de protección a narcotraficantes, “pero desafortunadamente no ha ocurrido”.

Tamayo Herrera aseguró que la acciones de las fuerzas federales responden indagatorias estrictamente de seguridad pública, “no a cálculos políticos. Quien ve lo contrario lo hace, paradójicamente, para obtener rentabilidad electoral”.

Dijo que el malestar del gobernador Godoy fue que no haya sido notificado del operativo, lo cual puede ser comprensible, pero la intención de tal acción fue detectar quién filtra información a los cárteles del narcotráfico sobre las acciones de las fuerzas federales.

“Lo que no es comprensible es que su protesta que cuestiona las acciones, en lugar de preocuparse de las indagatorias que se encaminan a demostrar la culpabilidad de los presentados, entre ellos varios funcionarios de su primer círculo”, dijo la legisladora federal por Michoacán.

Indicó que los alcaldes detenidos son investigados por sus conductas personales que presumiblemente pueden relacionarse con las tipificadas como delitos, sin consideraciones sobre su afiliación política.

“Lo que destaca de este operativo es cómo el crimen organizado está infiltrando las estructuras de gobierno más allá de las corporaciones policiacas”, añadió

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *