Encontronazo en Qro

El enfrentamiento fue explosivo: gritos, matracas, banderas, cornetas, alarmas, baile…entre las porras de los candidatos del PRI y del PAN en las afueras del Tec de Monterrey. Pero adentro, todo fue cordialidad y diálogo propositivo entre los siete candidatos a gobernador de los partidos políticos que contienden de cara a las elecciones del 5 de julio.

Como estaba previsto, asistieron todos: Manuel González Valle, del PAN; Manuel de Anda, del Partido Verde; José Calzada Rovirosa de la coalición Juntos para Creer, PRI-PANAL; José Carlos Borbolla, del PRD; Ramón Lorencé, de Convergencia; Pedro Pérez Sosa, del Partido Social Demócrata y Francisco Núñez Montes, del Partido del Trabajo.

Ante un auditorio abarrotado por poco más de 600 personas, los aspirantes a la gubernatura presentaron sus propuestas y los ejes de su proyecto de gobierno en una dinámica que desde el principio se delineó como propositiva, sin denostaciones y sin tiempo para réplica.

Entre los asistentes destacó la presencia del Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Renato López Otamendi, del Secretario de Gobierno municipal, Jorge Luis Alarcón, el senador panista Guillermo Tamborrel, la Presidenta de la CANACO, Alejandra González Tostado y el dirigente del PRD, Horlando Caballero.

Cómodos y sonrientes, los Siete ingresaron al Salón del Congresos del ITESM y entre aplausos, se situaron en sus respectivos lugares que fueron sorteados previamente, al igual que el orden de las participaciones.

Entre los puntos coincidentes de todas las propuestas: el combate a la delincuencia ,la creación de empleos, y el desarrollo de infraestructura, que surgieron invariablemente como las prioridades de los aspirantes, que sólo variaron las estrategias.

“Habremos de dar una batalla sin precedente”, de Manuel González Valle; “Podemos ser la fórmula ganadora”, de Manuel de Anda; “Lo que los queretanos queremos no es vincularnos a ningún partido sino soluciones”, de Pepe Calzada; “Es tiempo de descarnar la política”, de Ramón Lorencé; “El socialismo no es caridad sino solidaridad”, de José Carlos Borbolla; “Piensa libre y vota libre”, de Pedro Pérez Sosa; “La educación es la base del progreso”, de Francisco Núñez Montes, fueron las frases más memorables de la velada.

Aunque el panel transcurrió sin incidentes que lamentar , si hubo un coro de abucheos cuando el convergente Lorencé arremetió contra los “candidatos panistas” y fue necesario que el moderador, el catedrático del TEC, Julio Avilés, llamara al orden.

Igual generó risas el candidato del Sol Azteca quien propuso que “al igual que los chinos”, México debía fabricar textiles, barcos y bombas atómicas.

Manuel de Anda, del Partido Verde fue el único que tocó dentro de su programa de gobierno el tema ecológico y Francisco Núñez Montes el único que habló de la importancia de la cultura como una forma de prevenir la desintegración social que degenera luego en la delincuencia.

Manuel González Valle enfatizó a los jóvenes como agentes de cambio y Ramón Lorencé habló de políticas económicas subsidiaras.

Pepe Calzada urgió a una buena utilización de recursos públicos; Borbolla de la necesidad de alentar las inversiones queretanas y frenar las foráneas; mientras que Pedro Pérez decretó que la industria de la transformación en Querétaro ya tuvo su oportunidad y ahora es necesario, dijo, atraer otro tipo de negocios más enfocados a la población pensionada, para que invierta en el estado.

El panista Manuel González Valle, señaló que su gabinete, en caso de favorecerlo el voto el 5 de julio, estará abierto para todos aquellos que demuestren probidad y capacidad, sin importar los colores de su partido; lo mismo que Pepe Calzada, quien manifestó que es necesario privilegiar la capacidad de los funcionarios e incluso fue más allá al proponer de paso, hacer autónoma la Procuraduría General de Justicia y que el Poder Legislativo elija de entre una terna propuesta por las barras de abogados, al que será el titular de esta dependencia.

Lorencé Hernández propuso la revocación del mandato a malos funcionarios; José Carlos Borbolla revisar los resultados de todos los funcionarios de gobierno y rescatar a las personas valiosas; Pedro Pérez se manifestó por un gobierno totalmente incluyente, al igual que el maestro Núñez.

Al filo de las 21 horas, terminó el “primer round” entre los candidatos a gobernador de los distintos partidos que se verán las caras finalmente en la boletas electorales el próximo 5 de julio, en un ejercicio que le dio sabor al caldo ahora sí, al debate organizado por el Instituto Electoral de Querétaro y que se realizará el 15 de junio en la Universidad Autónoma de Querétaro

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *