El PRD registro su candidata a Iztapalapa pese a AMLO

La dirigencia nacional del PRD solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) registrar a Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional de Iztapalapa, luego de que el partido a nivel local incumplió dos veces la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de inscribirla en sustitución de Clara Brugada.

El consejero Gustavo Anzaldo explicó que el IEDF revisará la documentación y pedirá a Oliva su informe de gastos de precampaña como requisito de su registro. Este proceso tardará varios días, por lo que Oliva no podrá hacer campaña hasta que el IEDF acepte su candidatura.

Ante el incumplimiento de la sentencia, el TEPJF dio vista al IFE y al IEDF para sancionar a las dirigencias nacional y local del PRD. Por la noche, los oficios llegaron a esos organismos electorales, que ahora deberán definir el monto de la sanción económica que se impondrá.

A 17 días de la elección, la crisis en el PRD se agudiza, al grado de que Jesús Ortega, dirigente nacional de ese partido, tronó contra Andrés Manuel López Obrador por llamar a votar por el candidato del PT en Iztapalapa, Rafael Acosta, conocido como Juanito. Advirtió que luego del 5 de julio analizará la permanencia del ex candidato presidencial en el partido, y lo calificó de incongruente y traidor.

Sin citar por su nombre al tabasqueño, Ortega dejó claro que el futuro del país, de su partido y de la izquierda mexicana ??no lo va a dictar una persona o un grupo, por más importante que sea o pretenda serlo?.

En rueda de prensa, dijo que quienes siendo perredistas llaman a votar por otro partido, traicionan los principios del PRD, actúan con incongruencia y pretenden engañar a los ciudadanos que apoyan al sol azteca.

Propuesta de AMLO, legítima: Ebrard

Pese a las críticas, López Obrador redactó una carta dirigida a los habitantes de Iztapalapa, la cual empezó a distribuirse casa por casa, para invitar a votar por el PT.

Explica que en las boletas aparecerá el nombre de Clara Brugada en el recuadro del PRD porque no hubo tiempo para volver a imprimir la papelería electoral; sin embargo, les recomienda que voten por Acosta, quien se comprometió a renunciar para permitir que la ex candidata ocupe su lugar.

Por su parte, para Marcelo Ebrard es legítimo el planteamiento de llevar a Brugada a la victoria a través del PT. Aunque reconoció que no se le consultó esa decisión ??en la que él como jefe de Gobierno tendría que proponer a Brugada ante la declinación de Acosta?? justificó la estrategia.

Silvia Oliva informó que solicitará al PRD sus gastos de campaña, y pedirá al IEDF que se impriman las boletas con su nombre. Agradeció al PRD y a Ortega por acatar el fallo del TEPJF e hizo un llamado a la unidad.

Alejandra Barrales solicitó licencia como dirigente del PRD-DF para evitar que el TEPJF la sancionara por incumplir con el fallo. Por su parte, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, llamó a López Obrador a serenarse porque ??obnubilarse? o actuar de manera ??delirante?, nunca es buena salida

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *