Crucero español en cuarentena

Las autoridades sanitarias declararon en cuarentena un crucero en la isla de Margarita tras ser detectados tres tripulantes con gripe porcina. En tanto, la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Nancy Pérez, confirmó ocho nuevos casos de gripe porcina lo que elevó a 60 la cifra de contagiados en Venezuela. Dijo que ninguno ha presentado “mayores síntomas, ni complicaciones respiratorias”.

La autoridad única de Salud del estado Nueva Esparta, Jorge Alchaer, dijo a la AP que luego de unos estudios de laboratorio que se realizaron en la isla caribeña de Curazao fueron detectados “tres tripulantes” con gripe porcina en el crucero Ocean Dream, operado por la firma española Pullmantur. Alchaer explicó que el crucero partió de la Isla de Margarita el domingo con destino a otras islas del Caribe, pero “no lo desembarcaron en ningún puerto” luego de ser descubiertos los tres casos, por lo que debió retornar hoy a su punto de partida.

El funcionario señaló que los tres contagiados se encuentran en “buen estado clínico” y están aislados del resto de ocupantes del barco.
Agregó que las autoridades sanitarias locales tomaron las muestras a otros catorce ocupantes que se presume que podrían tener el virus.
La embarcación, en la que viajan 1.219 pasajeros y 460 tripulantes, fue declarada en cuarentena por “diez días” hasta el 24 de junio, indicó Alchaer. El funcionario dijo que “mientras eso (la cuarentena) se decida” los pasajeros del crucero, entre los que se incluyen 236 venezolanos, no podrán bajar del barco que está frente al puerto de Guamache en la isla de Margarita, a unos 400 kilómetros al noreste de Caracas.

Al ser preguntado sobre de que dependerá el levantamiento de la cuarentena, Alchaer señaló que todo estará sujeto “de que no haya sintomáticos (personas con síntomas)”. La estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) dijo el miércoles que el buque llegó a la Isla de Margarita procedente de Trinidad y Tobago.

La agencia estatal indicó que para evitar mayores contagios y de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Ministerio para la Salud, todos los tripulantes y pasajeros de la embarcación se encuentran en cuarentena. El operador turístico español Pullmantur informó en un comunicado que su crucero Ocean Dream no recibió permiso el miércoles para hacer escala ni en Granada ni en Barbados por parte de las autoridades sanitarias locales tras informar del brote de gripe porcina entre la tripulación.

Ana del Hoyo, portavoz de Pullmantur, dijo que a bordo del barco viajan numerosos colombianos y venezolanos, aunque no pudo ofrecer una lista precisa de nacionalidades

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *