Ceepac solicitará al IFE explique el cambio de distrito miles de personas

San Luis Potosí.- El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) solicitará al Instituto Federal Electoral (IFE) que se explique a la brevedad las razones del cambio de distrito de 4,556 registros de ciudadanos, quienes votarían en el Distrito II, de Soledad de Graciano Sánchez y pasarán a la sección 1107 del Distrito VI, perteneciente a San Luis Potosí.

Dicho ordenamiento del IFE, afectará de forma directa a esos ciudadanos soledenses, ya que por errores en la cartografía electoral y que le son imputables a esta institución, deberán ser reubicados a un Distrito de la capital, que es la sección 1107 del distrito seis.

Debido a este error del IFE, podría ser necesario emitir nuevas credenciales para votar con fotografía, además que se afectó al candidato José Antonio Godínez del Partido Conciencia Popular (PCP), que está ya formalmente registrado y se encuentra ya en campaña.

El desacuerdo de los representantes de los diferentes partidos, se dio debido a que este tipo de cambios no están contemplados dentro de la ley, si no se realizan 90 días previos a la elección, por lo que estará fuera de tiempo y debería realizarse una vez que concluya la jornada electoral.

Sin embargo, en la sesión celebrada anoche, no asistió el vocal ejecutivo del IFE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, por lo que el pleno de este Consejo resolvió requerirlo la próxima semana.

Asimismo, se acordó de forma unánime dar entrada a la queja del PAN, PRD, PT, Convergencia y PSN, en contra de la candidata del VIII Distrtito local por el Verde Ecologista, Beatriz Benavente Rodríguez, por negarse a retirar su propaganda electoral, donde aparece postulada como candidata del PRI, lo cual es un claro desacato a la autoridad electoral.

Asimismo, se acordó que no habrá plazo y por lo tanto, la propaganda deberá retirarse de inmediato.

En otro tema, se notifico a los consejeros electorales sobre la resolución del tribunal electoral que resolvió delegar la responsabilidad de sancionar al Gobierno del Estado por no retirar la publicidad electoral, como se notificó a raíz de la denuncia del representante del PRI, ante este órgano, Cándido Ochoa, por lo que el caso fue turnado al Ceepac, y en su momento a la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Sin embargo, luego de la controversia, el tribunal electoral determinó que será el Ceepac quien emita las sanciones en contra del Poder Ejecutivo, por la difusión de obras y acciones en anuncios espectaculares fuera de tiempo que se marca en la normatividad

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *