ANDRES casi huracan en costas mexicanas

La tormenta tropical Andrés, que se prevé que durante el día de hoy se convierta en huracán, se presenta como una amenaza potencial para las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Ante el fenómeno, el pronóstico es de lluvias, vientos, tormentas eléctricas y fuertes oleajes, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y el Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La situación de Andrés hoy a las 5:00 horas se ubicaba 210 km al sur-sureste de Manzanillio, Colima y avanzaba a una velocidad de 13 kilómetros por hora (km/h) con una trayectoria hacia el noroeste frente a las costas, con vientos de 110 km/h y rachas de hasta 120, por lo que el IAM y el SMN vaticinaron que esta mañana Jalisco comience a sentir la fuerza del fenómeno.

Para las 13:00 horas se espera que Andrés se haya convertido en huracán categoría 1 y se espera este ubicado a 55 km al suroeste de Tecomán, Colima y a 75 km al sur-este de Cihuatlán, Jalisco con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

Ante al riesgo de inundaciones y deslaves debido a las lluvias y los vientos, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCyBJ) desplazó maquinaria y elementos a los municipios costeros y serranos del estado, entre ellos Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Talpa, Mascota y Cuautitlán de García Barragán, donde se repartieron 180 oficiales.

??Estamos en fase de prevención, esperando el desenvolvimiento del temporal como tal. Lo que sí esperamos es que para el día de hoy ya lo tengamos frente a las costas de Jalisco, ocasionando lluvias severas en la zona serrana y provocando deslaves?, dijo Juan Pablo Viguedas, director de Comunicación Social de la dependencia.

Por su parte Melchor Urzúa Quiroz, Coordinador Estatal de Protección Civil de Colima, informó que ya se avisó a todos los habitantes de la zona costera del estado correspondiente a los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán.

El aviso fue para la población que tiene negocios y viviendas en zona de playa, así como en la cercanía de arroyos y ríos.

??A las 9 de la mañana (de hoy) tendremos una reunión de todo el comité estatal de protección civil, ahí abordaremos todas las medidas de emergencia que puedan ser necesarias, estará gente de la secretaría de gobernación y personas de las fuerzas armas?, dijo Melchor.

Agregó que se espera que a la hora de la reunión (9:00 horas), la tormenta estará a la altura de Lázaro Cárdenas, Michoacán ??y es tiempo suficiente para tomar todas las medidas necesarias? en Colima.

Explicó que en caso de ser necesario, se cuenta con la capacidad de albergar a 24 mil habitantes de manera inmediata en albergues de la zona costera y la capital.

??Hasta ahora todo está tranquilo, pero nuestra preocupación se enfoca en la zona costera, todos los restauranteros, hoteleros, ramaderos y habitantes fueron alertados para que recojan sus bienes y tomen las medidas para que no se pongan en riesgo?, finalizó

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *