40% de los mexicanos adultos; con reflujo

En México, la enfermedad del Reflujo Gastroesofágico (ERGE), afecta a 40% de la población adulta por lo menos una vez al mes y que, de no ser atendida de manera adecuada, puede derivar en cáncer del esófago, advirtió la Asociación Mexicana de Gastroenterología.

El reflujo es una alteración digestiva que afecta al esfínter interior del esófago, que es una especie de ??válvula? que abre y cierra permitiendo el paso del alimento al estómago.

De acuerdo con la AMG, 75% de las consultas por síntomas en el tubo digestivo se deben a este mal, que además se presenta en 20% de la población adulta una vez a la semana, en tanto que el 7% la padece diariamente.

Incluso, las mujeres son hasta 4% más propensas a padecer este mal en relación con los hombres, aunque también comienza a presentarse con mayor frecuencia en la población infantil, advirtió Isabel Rucker, médico internista del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza.

Malos hábitos

??Una persona con reflujo puede sentir que los alimentos o los ácidos del estómago se regresan al esófago, o presentar un dolor quemante en esa parte del aparato digestivo, lo que comúnmente se conoce como ??agruras??. Por lo general, estos síntomas son más intensos al hacer algún esfuerzo, agacharse o acostarse?, explicó la especialista.

Además, la ingesta excesiva de alimentos, sobre todo irritantes como café, chiles, frutas cítricas y comidas ricas en grasas, favorecen a presencia del reflujo, ya que debilitan el esfínter permitiendo que los alimentos y ácidos estomacales regresen al esófago.

Sin embargo, las complicaciones pueden ser mayores, ya que el ERGE puede dejar una sensación de quemadura en faringe y garganta, inflamación de ésta, flemas constantes, tos crónica, ronquera, cambio de voz, ahogo y falta de aire, entre otras afectaciones.

Estas complicaciones pueden derivar en males como el Esófago de Barret. Se estima que cerca del 1.5% de los pacientes con reflujo desarrollan cáncer de esófago en algún momento de su vida, informa la AMG.

Otros factores que contribuyen a la aparición del reflujo es el tabaquismo, la obesidad, la ingesta de alcohol y el embarazo, explicó la especialista durante la presentación del antiácido Meloxnoche, un producto de laboratorios Sanofi Aventis.

Se calcula que al menos 27% de la población en México recurre a lo antiácidos y otros inhibidores de la acidez más de dos veces al mes

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *