Ya son 66 los muertos por Influenza AH1N1 en México

El número de muertes confirmadas en México por la epidemia de la gripe A aumentó a 66, dos más que las anunciadas el jueves, y los contagios pasaron de dos mil 656 a dos mil 829, aunque la tasa de mortalidad continúa en descenso, informó hoy el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

En una conferencia de prensa, el ministro dijo que la enfermedad ha causado la muerte al 2,3% de los contagiados, frente al 2,4% reportado el jueves, por lo que “el índice de letalidad sigue bajando”.

La última muerte registrada en México tuvo lugar el pasado 10 de mayo y la primera el pasado 10 de abril, aunque la mayoría de decesos ocurrieron el 25 de abril.

Sin embargo, 61 de las 66 víctimas mortales confirmadas hasta el momento presentaron los primeros síntomas de la enfermedad antes del 23 de abril, día en el que el Gobierno federal decretó la alerta sanitaria por la epidemia por la gripe A, un virus desconocido hasta entonces.

Córdova aseguró que la próxima semana será “crucial” para confirmar que “la tendencia a la disminución (de la enfermedad) se mantenga”, por lo que pidió a las escuelas y universidades mantener “por una semana más” los controles sanitarios que han establecido en los accesos principales de sus instalaciones.

El próximo lunes se completará la reanudación total de clases en México, ya que los estudiantes de los estados de Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán y de varios municipios de Nayarit volverán a sus centros educativos, como ya sucedió el pasado día 11 en los demás 24 estados del país.

Córdova reconoció que hubo un nuevo “pico” de la enfermedad entre el pasado 4 y 5 de mayo, pero aseguró que se pudo deber a “la falta todavía de algunos estudios (de laboratorio) que se procesaron entre los días 29 y 2 de mayo” y que están por completar.

En términos generales “la tendencia sigue siendo hacia la disminución”, apuntó.

Entre los fallecidos, el 56,1% son mujeres y el 43,9% hombres, y el 75,8% tenía entre 20 y 54 años.

Solo un estado de los 32 que integran el país, el norteño Coahuila, se mantiene como la única región de México sin casos de contagio comprobados.

De otra parte, Córdova presentó hoy por primera vez la relación de casos de contagio confirmados y defunciones causadas por la enfermedad en cada 100.000 habitantes

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *