Viajar sintiendose menos por el virus (y la ignorancia) de la Influenza Humana AH1N1

Un grupo de más de 100 mexicanos llegó la madrugada de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedentes de China. Muchos de ellos habían tenido experiencias traumáticas, pues sólo por ser mexicanos los habían asilado en hoteles u hospitales ante el temor de que contagiaran a la población china del virus de influenza A H1N1, aun cuando ninguno de ellos estaba enfermo.

A algunos se les encerró en su cuarto de hotel, a otros en una habitación aislada en algún aeropuerto y a otros más se les sacó del hotel para llevarlos a examinar a un hospital sin que hubiera un traductor de por medio que por lo menos les explicara lo que ocurría.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, fue enfática al expresar que a este grupo de mexicanos las autoridades chinas les dieron un trato ??discriminatorio e inaceptable?.

A su vez, el gobierno chino mandó a México un avión que se llevó desde ayer a un grupo de ciudadanos de esa nación de regreso a casa.

Ante la molestia que el gobierno mexicano ha demostrado por el maltrato del que fueron objeto decenas de mexicanos en China, la embajada de esa nación asiática respondió ayer así:

??La cuarentena es una cuestión puramente sanitaria y no constituye discriminación contra nadie? Por supuesto comprendemos que la pérdida temporal de la libertad les ha causado cierta molestia, pero la experiencia de la lucha contra el SARS nos indica que la cuarentena es el método más efectivo para evitar la propagación del virus?.

Otro país con el que ha habido tensión en estos días a causa del trato que le ha dado a los connacionales es Singapur. Ayer el gobierno mexicano presentó una queja a las autoridades de ese país, expresándoles su molestia por haber aislado a todos los mexicanos que han llegado allá.

La embajada de México en Singapur expresó en una misiva: ??El gobierno de México se opone al requisito de visa y de cuarentena establecida por el gobierno de Singapur a los mexicanos, por considerarlas medidas discriminatorias, pues las autoridades singapurenses no han establecido el mismo requisito de visa a otras nacionalidades procedentes de zonas afectadas?.

La estrategia de aislar a los mexicanos no ha sido exclusiva de los países asiáticos, lo mismo está sucediendo en Francia. Desde hace más de 24 horas, el grupo interministerial de crisis creado por el gobierno francés para hacer frente a la influenza A H1N1 decidió habilitar una zona totalmente aislada en el aeropuerto Charles de Gaulle donde están ubicando a las personas que llegan desde México

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *