Van tomando fuerza las campañas electorales

Si bien la alerta sanitaria sigue ocupando espacios preponderantes en los medios de comunicación, otros temas de la vida nacional comienzan a manifestarse con mayor fuerza. Aparte del recuento de los daños económicos causados por la emergencia por el virus y el retorno de millones a sus actividades cotidianas, el proceso electoral parece estar retomando su lugar natural en la opinión pública.

Así, a tres días del arranque oficial de las campañas, es el PAN quien da los primeros campanazos, si bien por medio de internet. Sobre esto, El Universal reporta que ??El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, regresó tras dos semanas de no transmitir su tradicional videomensaje?. Según el diario, Martínez dio el banderazo a la campaña electoral del blanquiazul y aseguró que ahora frente a mejores condiciones por la disminución de casos de influenza tipo A el PAN ??ahora sí, contigo, con tu familia, vamos a la contienda electoral?, dijo.

En su cobertura, algunos medios detectaron una contradicción en la postura del PAN frente a los spots que ya se transmiten en radio y TV. Como se recordará, el PAN había pedido al IFE que cediera a la Secretaría de Salud el espacio de sus promocionales. Dicha acción, criticada sobre todo por el PRD, no ha sido instrumentada, pues el IFE dice que la petición toma varios días en procesarse.

En su videomensaje, Martínez insistió en el tema y dijo que por cuestiones técnicas de los concesionarios, los spots se siguen transmitiendo. Sobre esto, La Crónica informa que la entrada del PAN a las campañas “incluirá la transmisión normal de los spots en radio y televisión”. Según el diario, “el PAN meterá reversa a su petición ante el IFE para que no se transmitan sus spots en radio y televisión”. Además, Martínez se dio tiempo para lamentar la “falta de solidaridad” de los partidos políticos para posponer la difusión de los spots proselitistas de arranque de campañas electorales.

Por otro lado, según Notimex, el consejero electoral Armando Sánchez dijo que las campañas podrían normalizarse el 15 de mayo. El funcionario precisó que no han habido cambios en el calendario ni se pospuso el arranque de las campañas, sino “sólo la forma de realizarlas”. Sánchez dijo que con influenza o si ella, “los partidos deben hacer su trabajo de llamar a la gente a votar”.

Por su parte, Reforma publica que el IFE no castigará a partidos o candidatos que hayan incurrido en “desacato” del protocolo sanitario dictado por la SSA para el arranque de las campañas. El diario cita a fuentes jurídicas del IFE quienes dicen que el incumplimiento de los lineamientos sanitarios no implica sanciones.
Según el diario, a partir del domingo pasado, algunos candidatos en diversos estados del país, “iniciaron sus campañas sin hacer caso de las medidas sanitarias emitidas por el Gobierno debido a la epidemia de gripe A H1N1”.

Esto probablemente lleva a Joaquín López Dóriga a escribir en Milenio que el virus de la influenza humana “vino a confirmar la incapacidad de reacción de los partidos políticos, que en medio de esta crisis han mantenido sus programas como los habían diseñado antes de la contingencia. No sabemos que ninguno de ellos haya hecho adecuación alguna luego de la alerta por la epidemia, y si alguno lo hizo, nadie lo ha registrado”.

En fin, parece que en breve, las campañas tomarán su cauce normal

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *