Vale mas el 10 de Mayo que la Influenza AH1N1

Adiós influenza, bienvenida normalidad. Gente de toda broza regresó a recorrer las principales calles del Distrito Federal. En una especie de coqueteo, comerciantes intentaron seducir con sus productos a miles de mirones que buscaron ayer el mejor regalo para este Día de las Madres.

El paisaje en el Centro Histórico lució con menos tapabocas y más multitudes. Qué virus ni qué nada, las mamás obligaron a los capitalinos a volver a deambular por la ciudad con el mayor desparpajo posible.

Hubo madres amigas que adelantaron su festejo y, para ello, se reunieron a comer un día antes del 10 de mayo. Incumpliendo con las medidas sanitarias de evitar reuniones ante el brote atípico de influenza, la tertulia se vio a su máximo esplendor.

Como ejemplo, un trío de conocidas, ya de avanzada edad, que asistieron al centro comercial conocido como Reforma 222.

Primero llegaron dos de las señoras, las cuales inmediatamente pasaron a una cadena de cafés, aunque no exactamente para comprar su producto principal, sino porque ofrecían gel desinfectante para las manos.

Cuando llegó la tercera señora saludó a una de ellas en la mejilla; y siguió con la segunda, pero ésta abruptamente evitó el saludo.

??¡No!, no ves que no podemos.

??¡Ah, de veras!

??¿No traes tu tapabocas?

??Sí?en la bolsa, mira.

??También si quieres, ahí en el café regalan para desinfectar las manos, ¡ponte!

??Sí, voy, porque llegué en micro.

***

En tanto el tráfico de vehículos y personas regresó a ser como siempre, como el de antes de las dos semanas de la encerrona en la que se mantuvieron las familias por el virus de la influenza humana.

Miles deambularon por el llamado primer cuadro de la capital del país. Tiendas de ropa, corseterías, zapaterías, perfumerías, joyerías y restaurantes fueron los de más concurrencia. Buscaron lo mejor para las progenitoras.

***

Las cadenas de cine que hay entre las estaciones del Metro Hidalgo y Juárez lucían pletóricas, como en sus mejores épocas, atiborradas de gente, ávidas de consumir el espectáculo hollywoodense en la pantalla grande, del que se abstuvieron durante casi dos semanas a causa de la contingencia.

En la Plaza de la Solidaridad y el parque de la Alameda Central los capitalinos anticiparon a las madrecitas el festejo en su honor. Por un rato se olvidaron de los tapabocas, de no saludar ni de mano ni de beso y evitar aglomeraciones. El bullicio de niños, parejas de novios y padres de familia parecía justamente al de un domingo bullanguero en época libre de influenza.

Los restaurantes y bares que abundan en este perímetro del centro capitalino también tuvieron una importante afluencia, en muchos de los establecimientos sin las medidas de seguridad que impuso el GDF para liberar la apertura de este tipo de negocios.

28.3 millones son mamás

??? En el país, más de 28.3 millones de mujeres son mamás, de las cuales 41.8 por ciento tiene de uno a dos hijos; 40.6, entre tres y cinco; y sólo 17.6 por ciento tiene seis o más descendientes, revelaron datos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, aplicada en el segundo trimestre de 2008, casi tres cuartas partes de las madres mexicanas están unidas en pareja, ya sea en matrimonio o en unión libre; 18.5 por ciento son madres que alguna vez estuvieron unidas y actualmente están separadas o divorciadas de su pareja, o son viudas; mientras que más de 2 millones de mujeres son madres solteras, es decir, 7.5 por ciento.

Respecto a la edad de las madres en México, la Encuesta indica que actualmente más del 64 por ciento tienen entre 20 y 49 años; y más del 33 por ciento corresponde al grupo de 50 años o más. (México ? Gustavo Sánchez)

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *