Trato discriminatorio a mexicanos

El gobierno federal calificó de discriminatorias, xenofóbicas, injustificadas y unilaterales las medidas restrictivas y el trato inadecuado que reciben los mexicanos que se encuentran en el extranjero, a consecuencia de la epidemia de la influenza A o humana.

Mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la suspensión de vuelos, las ??exhaustivas? disposiciones de revisión a pasajeros y el trato indebido a los mexicanos, así como las restricciones a la importación de productos nacionales son decisiones injustificadas y unilaterales, basadas en la falta de información y de respeto a los derechos individuales.

La titular de la Cancillería, Patricia Espinosa, informó en conferencia de prensa que el gobierno mexicano recurrió a la Organización Mundial de Comercio y al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para que tomen acciones y reviertan la situación. Incluso, adelantó que se podría presentar una queja ante la ONU por dicha causa.

Ante esta situación aconsejó a los connacionales no viajar a los países que han adoptado medidas restrictivas para los pasajeros, a fin de evitar ser discriminados. Principalmente sugirió no ir a China, en donde por lo menos 71 ciudadanos mexicanos han sido aislados en condiciones ??inaceptables?, pese a que no han dado muestra de tener padecimiento alguno.

Tras recordar que gracias a las acciones responsables de México ante la influenza, se han salvado personas no sólo en este país sino en todo el mundo, la funcionaria se dijo sorprendida por la adopción de ??medidas injustificadas? por parte de Argentina, Perú, Ecuador y Cuba que han suspendido de manera unilateral los vuelos procedentes de este país.

A ellos se les sumó China, que tomó la misma decisión hasta el próximo 8 de mayo.

Sobre el tema, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, calificó de ??absolutamente anormal? la actitud discriminatoria contra mexicanos, no sólo en el extranjero, sino también en el interior de la República, en especial hacia los habitantes del Distrito Federal.

Córdova negó además que el gobierno mexicano haya inventado la epidemia de la influenza ni esté sobreactuando por protagonismo.

Criticó a quienes han asegurado que la situación que vive el país ??es montada o no es real?.

Ayer los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama intercambiaron vía telefónica puntos de vista sobre la situación sanitaria que afecta a México y a Estados Unidos.

El mandatario mexicano agradeció a su homólogo estadounidense el mantener abierta la frontera y permitir el flujo de personas y mercancía durante esta contingencia

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *