TEPJF pasa sobre el IFE

El Comité Conciudadano para la Observación Electoral acusó al TEPJF de excederse en sus atribuciones y duplicar la labor del IFE en pleno proceso electoral.

Al dar a conocer un balance sobre las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en lo que va del proceso, el Comité calificó de erráticas sus decisiones.

Señaló que con las revocaciones que ha hecho de las resoluciones del Instituto Federal Electoral (IFE) sólo ha contribuido a demeritar a la autoridad electoral y retardar la labor de éste.

Jesús Cantú, ex consejero electoral indicó que las decisiones del Tribunal en anteriores procesos elevaban el nivel de protección de los derechos del ciudadano.

Sin embargo, hoy, sólo contribuye a que los ciudadanos tengan menos certeza y confianza en el proceso electoral.

Clara Jusidman indicó que en el Tribunal hay una intención de mostrar con mucha claridad el poder que le otorgó la reforma constitucional.

“Parece que les preocupa más que se denigre a un partido político a que se cumpla el respeto y confianza en instituciones electorales”, puntualizó.

Los miembros del Comité acusaron al Tribunal de actuar a favor de las televisoras, así como de los partidos pero no del árbitro de la contienda electoral, lo cual sólo demerita la credibilidad en el proceso.

Ana Romero, integrante de la organización, dijo que con las revocaciones que ha hecho el Tribunal de las resoluciones del IFE incumple con el principio de diligencia pues son asuntos que el mismo órgano jurídico puede resolver.

Esto, acusó, resulta una acción onerosa e ineficiente que sólo vulnera el ideal de justicia pronta y expedita.

A decir de los miembros de la organización, el Tribunal “no ha adoptado una postura cercana a los principios democráticos” violando así la independencia, imparcialidad, integridad, objetividad y certeza que deben privilegiar a sus resoluciones.

Pareciera que el Tribunal defiende a las televisoras pues “no endurece las sanciones en contra de éstas quienes violan reiteradamente la nueva normatividad electoral”, señaló Ana Sainz.

El Comité, cuestionó las recientes resoluciones adoptadas por el órgano en torno al tema de la Sopa de Letras que el PAN difundió en varios medios en contra del PRI, así como sus resolutivos en torno a los spots transmitidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Sí estamos preocupados y creemos que debe haber una revisión de los criterios que está usando el Tribunal lo que estamos viendo son actitudes erráticas”, señaló Jusidman.

Por ello, llamaron al Tribunal y al Instituto Federal Electoral (IFE) a fortalecer sus relaciones institucionales.

“En un ambiente de respeto a las responsabilidades y competencias que la Constitución otorga a cada uno de los órganos”.

Toda vez que ante la confrontación que admitieron, han tenido sólo se demerita el proceso electoral

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *