SSA informa que México tiene su primer dia sin aumento en sus cifras

México registró hoy el primer día sin un aumento en las cifras de muertos a nivel nacional por la gripe A desde que se inició la alerta sanitaria en el país, aunque el número de contagiados aumentó de 381 a 427, anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova.
En una conferencia de prensa, el funcionario indicó que tras haber analizado 1.105 muestras de pacientes enfermos desde marzo pasado, no se registró ningún aumento en la cifra de víctimas mortales causadas por el virus, que se ha cobrado la vida de 16 personas en México.
Momentos antes, las autoridades de Ciudad de México informaron de que en las últimas horas tampoco habían registrado decesos en la ciudad, tendencia que confirma ahora el Gobierno a nivel nacional.
“Sería precipitado decir todavía que ya pasamos el momento más complicado, lo que sí creo es que (…) estamos en un etapa de estabilización” de la enfermedad, sostuvo Córdova.
El ministro explicó que “ha sido muy baja la tasa de transmisión” de la gripe A, y que “los ingresos (a los hospitales) se han mantenido en unos casos igual y en otros un poco menos”.
Además, sostuvo que se tiene que confirmar la tendencia a la baja en las cifras de contagio en los próximos días para poder asegurar que el virus se ha estabilizado en el país.
Córdova rechazó que la reacción del Gobierno mexicano frente a la epidemia haya sido exagerada, si bien las cifras muestran que “afortunadamente su comportamiento (el del virus) no está siento tan agresivo”.
“Es absurdo pensar que México está sobreactuando por protagonismo o por ‘show'”, puntualizó.
El funcionario insistió en que “afortunadamente este no es el virus aviar, y la letalidad, la virulencia del virus es menor”.
En este sentido, recordó que el índice de mortalidad de la gripe aviar, que afectó al sudeste Asiático en 2003, fue del 70%.
“Es preferible tomar medidas más avanzadas y lograr contener el problema y no tomarlas y después decir por qué no lo hicimos”, afirmó Córdova.
Entre otras cosas, México suspendió las clases en todo el país en universidades y escuelas, lo que afecta a 33 millones de estudiantes y canceló actividades no esenciales del Gobierno entre el 1 y 5 de mayo.
En Ciudad de México además fueron cancelados todos los eventos masivos, los restaurantes solo pueden vender comida para llevar, y permanecen cerrados bares, discotecas y museos, entre otras cosas.
Según las autoridades, de las 1.105 pruebas de laboratorio realizadas hasta ahora, 135 casos correspondieron a la denominada “influenza (gripe) estacional”, distinta al virus AH1N1.
El domingo inician las campañas políticas en México de cara al proceso electoral del próximo 5 de julio, en los que se renovarán los quinientos integrantes de la Cámara de Diputados, y gobernadores, alcaldes y congresos locales en 11 de los 32 estados del país.
Al respecto Córdova afirmó que la Secretaría de Salud envió una serie de recomendaciones al Instituto Federal Electoral con criterios técnicos en los que se determina incluso la distancia adecuada que debe haber entre una persona y otra durante un mitin político en un espacio cerrado o abierto

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *