SNTE pide cartillas de salud

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió al gobierno del presidente Felipe Calderón cumplir con los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), como lo es la activación de 30 millones de Cartillas Nacionales de Salud, a fin de que las medidas contingentes para enfrentar el virus de influenza se conviertan en política pública.

Con esa demanda la dirigencia del sindicato del magisterio, que preside Elba Esther Gordillo retoma el discurso de demandas por incumplimiento del acuerdo para reformar la educación básica.

Antes el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE lo hicieron en el mes de octubre del año pasado cuando establecieron un ultimátum a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que entonces encabezaba Josefina Vázquez Mota -hoy candidata a diputada federal por el PAN-, para que cumpliera los compromisos de infraestructura y equipamiento de las escuelas; o bien, capacitación y esclarecimiento en las acciones de evaluación para los profesores, entre otras.

El sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, presidenta de esa organización dio a conocer a través de un comunicado que se suman a las acciones establecidas por el gobierno federal, luego del anuncio del regreso a clases el próximo 7 de mayo.

Dijo que con ello, los maestros también asumirán “más allá de nuestras obligaciones laborales, las acciones para lograr que cada centro escolar sea un espacio que reúna las condiciones de sanidad que se requieren para preservar la salud de nuestros alumnos”.

Pero para ello, establece: “continuaremos exigiendo el cumplimiento de los compromisos establecidos en la Alianza” firmada el 15 de mayo del año pasado ante el presidente Felipe Calderón.

En el documento que dio a conocer la vocería del SNTE, explica que hasta ahora la organización cuenta con información de que las Cartillas ya están elaboradas y han sido distribuidas en cada uno de los estados de la República, por lo que, ante la contingencia epidemiológica por el virus de influenza demanda se cumpla esta parte del acuerdo educativo.

Los maestros reiteran su “responsabilidad social en la atención y cuidado” de los niños, orientando e informando a la comunidad escolar sobre las medidas de higiene y cuidados generales que deberán observarse, no sólo en los filtros escolares sino también en el salón de clases para evitar el contagio del virus.

También hace del conocimiento de los maestros que para la reanudación de las clases la SEP se ha comprometido a entregar los insumos necesarios para garantizar la aplicación de las medidas de higiene: suministro de agua potable, detergente, cloro, bolsas de plástico necesarias para la basura, jabón líquido o gel antibacterial con base de alcohol, toallas de papel para el secado de manos, además de los cubrebocas

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *