Si se renueva el brote epidemiologico, sera mas contagioso

El virus de influenza tipo A es producto de un ??rearreglo? de varios genes que al momento de replicarse o transmitirse ha derivado en una mutación de dos tipos, una menor y otra mayor, lo que puede provocar que en el caso de un rebrote el contagio entre los humanos ocurra más fácilmente.

El mayor reto para México, entonces, será que la medicina y la ciencia puedan desarrollar una vacuna que pueda atacar la cepa mayoritaria que afecte a los mexicanos, coincidieron en afirmar investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rosa Elena Sarmiento, investigadora de la Facultad de Medicina de esa institución dijo que la susceptibilidad del virus señala que mientras a unos ??les va peor, puede ocurrir que haya quienes incluso no presenten los síntomas asociados a la influenza?.

La especialista en virología desde hace 20 años, dijo que a pesar de que hay un enfoque hacia las personas afectadas con el virus de la influenza, no se debe perder de vista aquellos que han tenido enfermedades respiratorias agravadas por otro tipo de enfermedades bacterianas.

Explicó que el seguimiento permitirá advertir y establecer previsiones ante la posibilidad de que el número de casos se pueda incrementar.

Por su parte, Carlos Villarreal Luján, quien es experto en la mutación del virus del SIDA, explicó que el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida tiene una capacidad de transformación por cada 10 mil pares de bases de genoma, por lo que si la del virus de influenza es superior indica que ??será más complicado que se pueda desarrollar la vacuna?.

Sin embargo, refirió que en el caso del VIH es ??más agresivo dado que permanece de forma crónica a diferencia del de la influenza?. La primera reacción en el caso del primero, es que provoca una inmunodeficiencia casi mortal después de 10 años en el caso de los portadores, en cambio el virus de influenza el tratamiento oportuno se hace con un antiviral”.

El también investigador del Instituto de Física de la UNAM, dijo que los estudios que se realizan en este momento serán importantes para determinar si con la mutación se incrementa el nivel de infecciosidad y haga más fácil la transmisión entre personas

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *