Riña en el penal norte del DF por medidas sanitarias

Una riña entre presos del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de Ciudad de México, causada por la decisión de las autoridades de suspender las visitas familiares a los internos debido a la crisis generada por la gripe A, dejó hoy algunos heridos leves y forzó un fuerte despliegue policial.
Según fuentes de la Subdirección de Difusión del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, la trifulca comenzó a media mañana cuando un número indeterminado de reos de una de las alas se enfrentó a otro grupo, a golpes y lanzando objetos.
“Como está suspendida la visita familiar, se exacerbaron, no contra los guardias, sino entre ellos mismos, entre los dormitorios”, dijeron las fuentes.
Los medios locales mostraron a decenas de policías y familiares frente a la cárcel, a la que se acercaron, los unos por si era necesaria su intervención, y los otros para conocer de primera mano el estado de salud de sus parientes presos.
Mientras, circularon versiones contradictorias, como que la acción de los reclusos buscaba solamente llamar la atención o que entre la población penitenciaria había contagios por la gripe A, punto que desmintieron las fuentes.
El incidente no pasó a mayores, agregaron, porque la intervención de los guardias “fue muy rápida”.
Hace ocho días, cuando el Gobierno lanzó la alerta sanitaria por el brote de gripe A, comenzaron a aplicarse restricciones a las visitas a las cárceles administradas por la alcaldía capitalina, que tienen una población total de 28.664 internos.
Desde hoy y hasta el próximo miércoles, en coincidencia con la suspensión generalizada de actividades impuesta por el Gobierno, no se permite ninguna visita.
Al confirmar lo sucedido, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, admitió que “hay malestar por algunas medidas” tomadas por las autoridades, pero aseguró que se mantendrán porque son “por el bien de todos”.
“No podemos permitir que haya 50 mil gentes entrando y saliendo de los reclusorios, al rato va a ser una epidemia”, advirtió.
Las autoridades mexicanas aumentaron hoy de 12 a 15 la cifra de muertos confirmados por la gripe A en el país y de 300 a 343 los casos comprobados de pacientes contagiados.
La mayoría de casos son en Cuidad de México, aunque la alcaldía informó hoy que en las últimas 24 horas no se produjo ningún muerto con síntomas sospechosos y que el número de nuevos pacientes objeto de posible contagio fue de 21, el número más bajo desde el inicio de la alerta sanitaria

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *