Reporte AH1N1: 95 mil alumnos y maestros regresados a sus casas

Entre confusión y llanto fueron regresados a su casa 95 mil 320 niños y maestros de preescolar, primaria y secundaria, por haber respondido que tenían fiebre, dolor de cabeza o muscular, tos y estornudado, congestión nasal y catarro, en la aplicación del filtro escolar en el primer día de clases.

Mientras que otros 917 mil 535 estudiantes y profesores se ausentaron al reinicio del ciclo escolar en 25 estados del país, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Tras el receso de nueve días decretado a partir de que se emitió la alerta epidemiológica por el virus de influenza humana, la Secretaría dio a conocer que de los más de 19 millones 114 mil estudiantes y maestros, en el primer día de regreso a clases se reportó que el ausentismo escolar fue de 5% entre niños y de 2.2% entre los maestros. Mientras que en el caso de los que tuvieron que regresar a sus casas ante la presencia de síntomas de enfermedades respiratorias fue de 0.5% para los alumnos y 0.47% entre los profesores.

A partir de este día, la SEP entregará durante los próximos días un reporte diario sobre el monitoreo escolar para identificar a personas con enfermedades respiratorias; sin embargo, no detalló la situación en los estados.

Se pudo conocer que tan sólo en el Distrito Federal 6 mil 668 niños fueron regresados por haber respondido de forma afirmativa a las cinco preguntas del filtro escolar. Poco más de 171 mil 836 niños no se presentaron a clases, lo mismo que 5 mil 67 maestros.

Maestros de la CNTE estimaron que el ausentismo escolar fue de 20%, ??creo que hay temor de los padres de familia”.

Durante un recorrido por la escuela Benito Juárez, de la colonia Roma, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que por acuerdo con la Secretaría de Salud ??todos los casos en donde apenas se sospeche que estamos ante la presencia del virus? se les dará los antivirales correspondientes a niños, maestros o trabajadores.

Explicó que 25 estados del país ??están siguiendo una ruta clara, común, y siete entidades están haciendo un pequeño ajuste?, al suspender una semana más las clases ante el rebote de casos sospechosos.

Aseguró que ??el sistema está funcionando y que se están haciendo las adecuaciones puntuales. Vamos a regresar en condiciones de certeza y seguridad para todos?.

En promedio los niños esperaron 12 minutos para pasar el filtro.

En la visita el secretario se limitó a supervisar el filtro establecido en el patio central y a la visita a algunos de los salones. Mientras, en la dirección del plantel, la aglomeración del pequeño espacio se dio cuando más de 60 niños y siete adultos que intentaba proporcionar cubrebocas, y a otros tomar la temperatura con método de las madres: el dorso de la mano sobre mejillas y frentes de los niños

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *