Radiografia del AH1N1

Mucho se ha dicho sobre el virus de la influenza A-H1N1, pero ¿eso qué quiere decir?

¿Qué es el virus?

Es una entidad biológica compuesta por material genético, en este caso compuesto por ácido ribonucleico (ARN), que para replicarse necesita de una célula huésped para replicarse. También hay virus compuestos por ácido ácido (ADN).

Y es parte de la familia de los Orthomyxoviridae.

¿De qué está compuesto?

En el caso del H1N1 está formado por ocho segmentos de ARN, donde está el material genético.

La H corresponde a la cantidad de Hemaglutinina; mientras que la N a la Neuraminidasa, ambas son proteínas.

La H fija el material genético a la célula huésped, a la que infectará; por su parte, la N es la encargada de dejar la descendencia viral, mediante la ruptura de azúcares que ligan a las partículas virales maduras.

¿Por qué tipo A?
Los virus de la gripe se clasifican con base en su peligrosidad. El tipo A es el responsable de las pandemias por gripe; mientras que el B es menos grave, es del tipo estacional y la C, es muy parecida a un resfriado común.
¿Cómo llega al cuerpo?

Hace falta una personas infectada para diseminarlo a través de gotas cargadas de virus. Esas gotas pueden ser saliva o bien fomites llenos de ésta. Los fomites son superficies u objetos contaminados, como botones de elevador, manijas de puertas o pasamanos en el transporte público.

¿Cuál es el vector del H1N1?

El medio en que viaja el virus es el aire, por lo que se vuelve más peligroso y contagioso. Algunos virus, su vector es un animal, como por ejemplo el dengue, que utiliza un mosco.

Por ejemplo, dado que el vector es el aire el virus puede “volar” a partir de un estornudo o tosido hasta a tres metros de distancia o impregnarse en un fomite.

¿Cuánto tiempo vive el virus?

El clima cálido que actualmente se vive en México podría ser un factor que debilite al virus A-H1N1, pues los climas invernales y secos son favorables, Esta influenza es “atípica”, según la doctora Arcelia Díaz, pues generalmente la influenza es un evento de la época invernal.

Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas.

¿Cómo combatir el virus?

Hay dos formas de combatir a los virus. Al interior del cuerpo se pueden combatir con antivirales. Los antibióticos no combaten a los virus, pues un éstos últimos no desaparecen por completo, sólo se encapsulan y atacan de nuevo cuando las defensas están bajas.

Una vacuna protege de los virus por un tiempo más prolongado, para prevenir.

La otra manera de combatir al virus es desinfectando los fomites, es decir, las superficies que pudieran estar infectadas por contacto con saliva o cepas del virus.

Por ello, se recomienda lavarse las manos, limpiar superficies, no compartir alimentos, no saludar de mano, no besar y utilizar guantes

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *