PRD va contra Sodi y Televisa

El PRD capitalino presentó ayer una denuncia ante el Instituto Electoral del Distrito Federal contra la empresa Televisa, el PAN capitalino y el candidato de este partido a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.

El PRD capitalino solicitó al IEDF que inicie un procedimiento especial para sancionar las violaciones al Código Electoral que se cometieron por el mensaje electoral del aspirante panista que se transmitió durante el partido de futbol Pumas-Puebla del sábado pasado.

Manuel Oropeza, secretario general del PRD-DF, explicó que esta denuncia es complementaria a la que presentó el martes pasado la candidata perredista Ana Gabriela Guevara.

Indicó que la queja que interpuso el partido es por rebase de topes de gastos de campaña y la contratación o donación de medios electrónicos para trasmitir un mensaje en el que se realizó proselitismo electoral a favor del candidato panista.

Aseguró que existen elementos suficientes para invalidar la candidatura de Sodi y establecer las multas correspondientes para Acción Nacional y la empresa televisora.

No obstante, reconoció que esas sanciones sólo podrían prosperar hasta después de las elecciones del 5 de julio, pues para comprobar las irregularidades se tendrá que realizar la fiscalización de los gastos de campaña de Sodi de la Tijera.

Explicó que, en caso de que el candidato panista llegara a ganar los comicios, si se comprueba que no respetó los topes de campaña, el IEDF estará obligado a anular el resultado y otorgar el triunfo al aspirante que quede en el segundo lugar.

Asimismo, el Instituto Electoral local cuenta con cuatro quejas contra Demetrio Sodi, candidato del PAN a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, por su aparición en televisión abierta durante el partido de futbol de la liguilla mexicana.

Sin embargo, Claudia Zavala, consejera presidenta del IEDF, confirmó que las quejas se resolverán después de los comicios del 5 de julio, debido a que se acusa el rebase de topes de campaña.

??Hasta ahorita tenemos cuatro quejas y están en el área administrativa. De acuerdo con nuestro reglamento de quejas, el secretario Ejecutivo es el que se encarga, en primera instancia, de dictar las decisiones de instrucción que son pertinentes para preservar, en todo caso, algunos indicios que estén pidiendo en las quejas?, dijo

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *