PRD obligaría a la PGR a indagar a los Salinas

El PRD presentará el próximo miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa por la cual se obligaría a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar al ex presidente Carlos Salinas de Gortari y las presuntas actividades delictivas de su familia.

El senador Tomás Torres Mercado y el diputado Juan Guerra llevarán la propuesta al pleno. El criterio jurídico enunciado en el texto redundará en que si bien ninguna pena ouede ser retroactiva, los delitos tienen y plazo de prescripción, el Código Penal Federal sí contempla el castigo a los funcionarios que hubieran afectado el patrimonio nacional.

A decir del diputado Guerra, la propuesta “sí contiene elementos jurídicos para que la PGR asuma el caso aun cuando no haya denuncia, para que de acuerdo con el Código Penal Federal se inicie una investigación de oficio”.

Para Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura en San Lázaro, el golpe dado al PRI con la declaración de Miguel de la Madrid Hurtado y el “fallido” control de daños para acallarlo, “lo único que ha hecho es fortalecer la visión entre los ciudadanos de que la entrevista con Carmen Aristegui es el testamento político del ex presidente; es algo así como una solicitud de perdón al pueblo de México, que si bien es tardío, abona en lo que vale a corroborar la degradación de la cúpula del poder”.

??La operación cicatriz realizada por Salinas fue fulminante ??se le recuerda.

??El juicio de la historia es el que debe preocupar enormemente a Carlos Salinas, porque se construyó una imagen del modernizador de México, pero la irrupción del EZLN, el caso Colosio y la muerte de Ruiz Massieu le tumbaron el tinglado, por lo que el pésimo control de daños lo ubica ahora en la trilogía de los grandes traidores de la patria, donde comparte sitio con Porfirio Díaz y Victoriano Huerta

En tanto, Antonio Ortega Martínez, su compañero de bancada, señaló que la cloaca política no es algo novedoso, ni hechos desconocidos o circunstancias que despierten estupor o coraje. “La mayoría de los mexicanos sabíamos desde hace tiempo de esta estela de complicidades, de cinismo, de corrupción y violencia que envolvió a Carlos Salinas de Gortari, su familia y a un grupo de empresarios que fueron los beneficiarios en esa época”.

??¿Es posible la acción de la justicia contra los Salinas de Gortari? ??se le insistió.

??Se puede revisar el marco jurídico para atender el reclamo social. No podemos seguir en la hamaca diciendo que ya prescribieron los delitos en que incurrió Carlos Salinas de Gortari.

El vocero de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Camerino Márquez, expuso que “el cáncer que vive el país es la impunidad, ligada a intereses y poderes fácticos. La familia Salinas representa un poder fáctico, por sus ligas corruptas e ilegales, que va minando el poder del Estado y de las instituciones. No se puede continuar con un discurso contra el crimen organizado y con la escasa lucha contra la impunidad. Hay poca moral y ética pública de los priístas, y que hayan prescrito los delitos no implica que no haya responsabilidad”

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *