Porcicultores de Zacatecas evaluan perdidas

Los productores dedicados a la porcicultura en la entidad han registrado una pérdida aproximada de 20 millones de pesos de manera integral, mientras que la afectación de los porcicultores de traspatio pudiera incrementar un 60% más, aseguró Juan Antonio Rangel Trujillo, secretario de Desarrollo Agropecuario.

Durante una reunión de las autoridades agropecuarias estatales y federales con 50 porcicultores organizados, el funcionario mencionó que debido a los estragos que ha dejado la influenza A-H1N1 en este sector, se ha decidido apoyar a los porcicultores a través de proyectos con el programa de Activos Productivos, así como un subsidio para la adquisición de 700 toneladas, equivalente a un millón de pesos.

Con esta última medida, explicó que a la par se beneficiará a los productores de trigo que recientemente exigían apoyos, ya que tenían embodegadas 15 mil toneladas de trigo por la caída del precio que dificultaba la comercialización de su producto.

Por su parte, Leonel Cordero, delegado de la Sagarpa, informó que la porcicultura estatal tiene un inventario de 230 mil 600 cabezas de cerdos con una producción anual de casi siete mil toneladas de carne en canal.

El valor de la producción es de 203 millones 208 mil pesos que genera 26 mil 299 empleos directos y 30 mil indirectos, además de que existen cuatro organizaciones ganaderas locales especializadas en porcicultura ubicadas en los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Jerez y Zacatecas, junto con la Unión Ganadera Regional Especializada de Porcicultores.

En tanto que los productores manifestaron que su preocupación son los gastos de operación que tienen en sus granjas, ya que la fuerte caída del precio y del consumo de carne de cerdo, los ha puesto en un problema financiero.

Comentaron que actualmente tienen aproximadamente 14 mil vientres, cifra que se multiplicará poco a poco, ya que en promedio cada marrana tiene dos crías por año, mismas que deben vender, porque su principal comercialización es la venta de lechón y para cuestiones de genética

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *