PGR investiga a los Monrreal por droga en su negocio

La Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía) investiga a Cándido y David Monreal, hermanos del senador izquierdista Ricardo Monreal, después de que las autoridades decomisaran en una propiedad suya más de 14,5 toneladas de marihuana, informó hoy una fuente oficial.
Ricardo Nájera, portavoz de la PGR, indicó hoy en una entrevista con Radio Fórmula que esa dependencia abrió una “averiguación previa” para “dejar a salvo la absoluta inocencia o responsabilidad de estas personas”.
Monreal, uno de los cinco senadores con los que cuenta el Partido del Trabajo, rechazó el lunes que la droga, decomisada el pasado 22 de enero, sea de sus hermanos y negó que él o su familia estén involucrados con el narcotráfico.
Además, aseguró que la droga fue “sembrada” (dejada ahí por un tercero) en la finca propiedad de sus hermanos, localizada en el central estado de Zacatecas.
También acusó a la gobernadora de ese estado, la izquierdista Amalia García, de llevar a cabo una “persecución” en su contra.
El senador, que fue gobernador de Zacatecas en el periodo inmediatamente anterior al de García, señaló que es víctima de una “embestida de tipo criminal que se está llevando a cabo contra el ‘monrealismo'”, organizada por García.
La investigación de la PGR contra los hermanos Monreal “no es por nombres, no es por relación política, sino es por hechos que pudieran ser delictivos”, explicó el portavoz del organismo.
Nájera detalló que Cándido y David Monreal actualmente “están en absoluta libertad” y “ninguno de ellos está detenido”.
Asimismo, indicó que el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, ha pedido que “se aceleren las investigaciones”.
“Esperemos que sea en corto plazo y podamos tener respuestas para la sociedad lo más rápido que sea posible”, puntualizó Nájera.
En Zacatecas, como en la mayor parte de los estados del país, los carteles del narcotráfico se disputan las zonas de influencia y las vías para el trasiego de drogas.
El sábado pasado, unas 20 personas armadas y con uniformes policiales federales ingresaron a una cárcel de Zacatecas y ayudaron a fugarse, en un operativo que duró cinco minutos y sin disparar un tiro, a 53 reos, todos vinculados con el cartel del Golfo.
Debido a que las autoridades consideran que esa operación se realizó con la complicidad de los vigilantes, la fiscalía federal puso en arresto domiciliario por 30 días al director del penal, al jefe de guardias y a 44 custodios

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *